¿QUÉ ES EL LENGUAJE NATURAL ASISTIDO LNA?

8

Lenguaje Natural Asistido

En Post anteriores os hablaba del LENGUAJE NATURAL ASISTIDO-LNA como nueva metodología de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, y también dejaba pequeñas reflexiones sobre FALSOS MITOS Y CREENCIAS SOBRE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA .

 

Pero realmente, ¿Qué es el lenguaje natural asistido LNA? Es una metodología o/y estrategia de comunicación mediante la cual nos podemos comunicar con personas que son susceptibles o que ya usan CAA, ya sean en alta o baja tecnología.

Mediante la técnica del modelado, la estrategia más importante, interactuamos, con la persona que se comunica con CAA, señalamos las palabras en el SAAC mientras hablas con él/ella, en las interacciones naturales de la vida diaria, conversaciones… de esa manera, cuando modelamos, la persona ve como se usa su SAAC para comunicar mensajes reales en contextos reales. A esta técnica también se le denomina estimulación asistida del lenguaje. Es importante aprender a modelar para hacerlo durante todo el proceso de CAA, para apoyar a las personas que usan CAA  a adquirir lenguaje y comunicación.

Por lo tanto, “modelar” es usar el SAAC para hablar con la persona que emplea la CAA, es darle un modelo. Hay que mostrarle dónde están las palabras dentro del SAAC y cómo se combinan para elaborar mensajes. Necesitan aprender a usar su SAAC viendo a otras personas hacerlo para poder hacerlo él/ella de forma funcional y significativa. Es muy importante observar si la persona se adapta a usarlo, de no ser así hay que plantearse que es por falta de modelado lo que está afectando el proceso.

  • Todos deben modelar a la persona que usa CAA (padres, familiares, profesores, amigos, compañeros, terapeutas…).
  • Cualquier oportunidad es un buen momento para modelar (durante el desayuno, en la asamblea en clase, charlando en el recreo, en el baño o en el comedor…).
  • Hay que modelar siempre que se pueda, cuanto más tiempo mejor. Lo mejor es modelar en el sistema que usa la persona, con sus símbolos y ruta de navegación, cuando esto no sea posible (en clase hay diferentes SAAC, no lo tienes disponible, se ha quedado en casa…) se puede hacer con cualquier SAAC que tengamos a mano, alta o baja tecnología, otros símbolos incluso otra ruta de navegación, lo importante es modelar.

Ana Isabel Álava Jiménez

Logopeda y Psicopedagoga

Blog: Logopedia en Especial

Fuente Imagen 1: L´ANDANA   

Webgrafía consultada: