LENGUAJE NATURAL ASISTIDO-LNA

10

Lenguaje Natural Asistido

Es una nueva metodología o paradigma de la Comunicación Aumentativa y Alternativa CAA, una nueva visión de ver el “mundo de la comunicación” basada en la evidencia científica y que permite dar voz a muchos niños, niñas y a personas adultas (porque no han podido desarrollar lenguaje oral, como apoyo para desarrollar el lenguaje oral o porque han sufrido alguna enfermedad que ha mermado su lenguaje expresivo y/o comprensivo), que hasta ahora tenían muy pocas posibilidades de poder comunicarse de manera funcional y significativa con sus familiares o con sus iguales.

Para mí el Lenguaje Natural Asistido-LNA ha sido todo un descubrimiento junto con el “Apoyo Conductual Positivo”, ambas metodologías van de la mano, y son un importante avance sobre todo en la “Educación Especial”.

Hasta ahora las metodologías empleadas tenían límites y en ocasiones no sabias muy bien como seguir en las intervenciones, limitando a los niños, niñas o adultos a emplear solo la función de pedir, dejando fuera muchas más funciones de la comunicación como pueden ser: dar y recibir información, comentar, contar, expresar sentimientos o emociones, responder a preguntas, nombrar, compartir experiencias, ideas, saludar… Descubrirlos ha sido como reiniciarme en mi profesión, porque me hizo reflexionar sobre mi manera de trabajar

En mi trabajo diario, el lenguaje natural asistido y el apoyo conductual positivo son dos grandes descubrimientos que después de realizar una autoevaluación del trabajo realizado hasta ahora me ha hecho dar un gran cambio a toda la metodología que yo utilizaba, llegando a sentir que no estaba dando respuesta a las necesidades de cada uno de los/as alumnos/as.

Es muy importante hacer una autorreflexión para poder hacer un cambio de mentalidad, de intentar ver las cosas de diferente manera. Me encanta este nuevo paradigma, LNA, porque la responsabilidad recae sobre los adultos, es decir, sobre nosotros y no sobre el niño/a, adulto/a… Hay un cambio en el foco de atención. Con otras metodologías si algo no funciona es porque la persona no presta atención, no se sienta, no tiene muchos intereses, no para de moverse, tiene muy bajo nivel intelectual… A mi me ha ayudado a ver y entender de diferente forma las necesidades educativas especiales, ahora conecto con mis alumnos/as de diferente manera.

Pienso que es fundamental dar a conocer al máximo esta nueva metodología, que en otros países hace tiempo que la llevan utilizando y obteniendo muy buenos resultados, incluso con las personas que están diagnosticada con plurideficiencia. Es muy importante difundirlo para dar voz a todas las personas que tienen pocas posibilidades de comunicarse con sus interlocutores, en los diferentes contextos en los que se mueven.

Para implementar el Lenguaje Natural Asistido-LNA, tenemos que romper las falsas creencias o mitos, que a día de hoy todavía están muy presentes en el ámbito logopédico, psicológico y educativo, sobre la Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (CAA) que carecen de base científica perjudicando enormemente a las personas con dificultades comunicativas y a sus familias.

Ana Isabel Álava Jiménez

Logopeda y Psicopedagoga

Logopedia en Especial

En nuestro próximo post “Falsos Mitos y Creencias sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa»

Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/Terapias-Integrales-A-Domicilio-115217226829457/photos/136567248027788