Las Ecolalias en el Trastorno del Espectro Autista

5

La Ecolalia se define como : La repetición, por parte del sujeto, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad; ya sea inmediatamente antes, (ecolalia inmediata), o transcurrido un tiempo, que puede ir desde segundos o minutos después, hasta años, (ecolalia retardada o diferida). Puede ser algo que le hayan dicho o algo que ha escuchado en la televisión, la radio, el metro,  en una canción, etc. Estas repeticiones, pueden ser más o menos exactas, es decir, el sujeto puede repetir todo el modelo, (en muchos casos, se imitan hasta los patrones de entonación), o solo parte de este, (normalmente el final). Pero también existe la posibilidad de que el niño/a produzca variaciones en un eco introduciendo modificaciones, (ecolalia mitigada o expandida), lo cual indica la existencia de ciertas competencias para desarrollar un sistema lingüístico más creativo y productivo.

Según los expertos, la ecolalia se presenta asociada a bajos niveles de comprensión  y  a la carencia de estrategias suficientes para responder de forma eficaz ante las demandas verbales. Es por esto, que cuanto mayor sea el nivel de competencia lingüística y mayor sea la capacidad del individuo para generar lenguaje creativo, flexible y espontáneo, menor propensión tendrá el individuo a presentar ecolalia.

Las ecolalias se caracterizan no solo por la imitación de palabras o frases, sino por la prosodia (entonación y articulación) que emplea el afectado mientras las repite. Su discurso suele ser monótono, mecánico, como el de un robot, y siempre mantiene un mismo ritmo y tono.

El niño o adulto ecolálico procesa el lenguaje de manera diferente, no analiza las palabras individualmente, sino que analiza la totalidad del lenguaje, el conjunto de palabras que ha escuchado, lo que le requiere un mayor esfuerzo para analizar y llegar a comprender lo que ha escuchado.

Gran parte de las ecolalias son inmediatas, pero es cierto que hay algunas personas con autismo que tienen tendencia también a las ecolalias diferidas, en que repiten la frase al cabo de unos minutos, al cabo de unos días, o incluso al cabo de semanas o meses.

¿Por qué tantas personas con autismo presentan lenguaje ecolálico?

No hay una explicación clara ni única sobre el desarrollo de lenguaje ecolálico en las personas con autismo. Hay varios factores implicados en este tema.

De entrada, tener autismo implica tener dificultades en las habilidades de comunicación y lenguaje, y por este motivo es más fácil que desarrollen lenguaje ecolálico, ya que imitan exactamente lo que han escuchado al tener dificultades en desarrollar su propio discurso.

Otro de los factores puede ser la rigidez y la literalidad que presentan muchas personas con autismo, que facilita también la repetición de palabras y frases exactamente como las han escuchado.

Además, la ecolalia juega también un papel autoestimulatorio o autorregulador. Cuando decimos un papel autoestimulatorio nos referimos al placer de repetir las palabras y frases que escucharon en una situación que les resulto placentera. Y cuando decimos autorregulador, nos referimos a la repetición de palabras o frases cuando están nerviosos o frustrados, que les puede ayudar a regular su estado emocional.

 

Las características asociadas a las ecolalias que afectan al lenguaje y habla  son:

  • Léxico limitado. Suelen tener un vocabulario a nivel expresivo y comprensivo muy pobre.
  • Oraciones mal estructuradas. No mantienen el orden lógico de sujeto + verbo + predicado.
  • Distorsión de la voz durante la ecolalia; no es su voz normal, juegan con la voces y las modulan imitando al locutor al que imitan.
  • Contestan con frases fuera de contexto. Podemos estar hablando de comida y el paciente ecolálico empezar a hablar de dibujos animados, de ropa, o recitar el diálogo de una película que ha visto recientemente.
  • Problemas de comprensión, porque no analizan las palabras en sí mismas, sino el conjunto de la locución que han escuchado.

 

Las ecolalias se clasifican principalmente en dos tipos teniendo en cuenta dos aspectos: el tiempo de aparición y la funcionalidad.

  • Tiempo de aparición: en base a cuando se presentan se distingue entre:
    • Ecolalias inmediatas, que son aquellas en las que el paciente comienza a emitir los sonidos en el mismo momento en el que ha escuchado la palabra o frase que imita;
    • Ecolalias retardadas en el caso de que la repetición se produzca horas, días, o incluso semanas después de haber escuchado la frase que repite. En ocasiones, la emisión de los sonidos va acompañada también de imitación de los gestos que el locutor al que imitan ha realizado (ecopraxia)
  • La funcionalidad de la ecolalia: es importante que las personas del entorno del afectado tengan mucho cuidado, sean pacientes, y comprueben si la ecolalia realmente es funcional o no, ya que puede dar lugar a equívocos y situaciones incómodas.
    • Una ecolalia funcional es aquella en la que se entiende que el lenguaje utilizado tiene un sentido o significado lógico dentro del contexto de la conversación.
    • Por el contrario, una ecolalia no es funcional cuando se comprueba que lo que repite el niño es siempre lo mismo, indistintamente de lo que se le esté preguntando.