Recomendaciones y actividades para reducir la Ansiedad

5

Hoy queremos compartir con vosotros, una serie de pautas para poder reducir la ansiedad de los niños con actuaciones que podemos llevar a cabo desde casa. Estamos viviendo una situación anómala, que es novedosa y que ha provocado cambios en nuestras rutinas .

  1. Seguir las recomendaciones de los profesionales ( colegio y terapeutas nos darán orientaciones sobre como gestionar el tiempo) es fundamental.
  1. Importante Establecer y mantener en la medida de lo posible una rutina Diaria. Debemos mantener en la medida de lo posible una rutina,que si bien, será diferente a la del cole intentaremos que sea semejante. para ello podemos :
    1. Hacer una asamblea. Esta asamblea nos ayuda a ubicarnos en el tiempo ( día, mes, año, estación, clima…) y nos ayuda a focalizar las tareas más importantes a realizar. También podemos mantener conversaciones sobre lo que hemos hecho los días anteriores, lo que nos gustaría hacer. Utilizar canciones, rimas…
    2. Hacer trabajos en mesa. Planificar y dedicar tiempo a las tareas que nos han propuesto desde el cole y/o terapeutas
    3. Hacer una pausa a modo de «recreo» y tiempo de merienda
    4. Actividades manipulativas de menor carga cognitiva
    5. Implicar al menor en las tareas del hogar
      1. hacer juntos recetas de cocina, ayudar a sacar el lavavajillas, barrer,poner y quitar la mesa…
      2. limpiar el polvo con el plumero, ayudar a pasar el aspirador, limpiar la mesa con un paño…
      3. ocuparse de tirar su ropa al cesto de la colada, ayudar a meter la ropa en la lavadora,  ayudar a emparejar y doblar calcetines,
      4. recoger sus juguetes, hacer la cama (o ayudar a hacerla), colocar cojines, organizar sus libros de lectura y material escolar…Elaborar un plan de trabajo, para ello podemos utilizar la #pictoagenda adaptándola a su edad. Con ello podrán anticipar las actividades a realizar a lo largo del día mejorando la transición de una a otra.

1.- Explicar la situación a los niños de forma comprensible a ellos. Existen cantidad de cuentos y vídeos sobre como explicarles esta situación : os ponemos los enlaces de algunos ejemplos

Coronavirus no es un príncipe ( Ni una princesa)de María Coco Hernando

¡Quiero salir! de Cova Díaz y Nico Ordozgoiti

El escudo protector contra el Rey Virus de Guadalupe del Canto

Misión quedarse en casa 

de Dalmaus

Mi casa es un castillo de Itziar Fernández Cortés y Lorena Zamora Blanco

Rosa contra el virus 

del Colegio Oficial de Psicología de Madrid

 

  1. Crear espacios de Relajación : Es fundamental detectar cuando está empezando una situación de malestar emocional y por ello, debemos tener recursos que nos ayuden en la regulación emocional Podemos habilitar una caja/rincón de la casa con objetos y/o actividades que favorezcan la relajación y la vuelta a la calma en situaciones en las que veamos que los chicos se ponen nerviosos como esta que nos proponen en el Blog Avanzando con Emociones.

Igual de importante conocer cuando está empezando esta situación es también poder ayudarles a que verbalicen la emoción y poder dar opciones para la calma.

No nos olvidemos que cada persona es un mundo, y lo que para unos es relajante, no lo tiene por que ser para otros o para nosotros mismos, que hay niños que se relajan observando botellas de la calma o haciendo ejercicios de respiración y otros que necesitan saltar o correr, o apretar pelotas o cojines.

Ejercicios de respiración, como estos que nos recomiendan en La mente es maravillosa.

Herramientas manipulables

  1. ¿Qué otro tipo de actividades hacer en casa?
    1. Juegos motores :
      1. El suelo es lava : Para ello  necesitamos colorear unos  folios de colores diferentes, los pegamos formando un camino por el suelo y que alguien nos indique a qué color tenemos
        que llegar sin pisar el suelo, ¡Cuidado es lava!
      2. Circuitos : Caminos sensoriales o circuitos de psicomotricidad

  1. Pelota de pilates para el balanceo y la suspensión y realizar ejercicios como :
    • El superman : Se acueste boca abajo sobre la pelota aguantamos sus manos y que estire las piernas para tener la sensación de volar como un superhéroe. Esta actividad trabaja la fuerza y el equilibrio.
    • Podemos usar la pelota como un tambor, si la apoyamos dentro de un cesto o cubo y utilizamos dos cucharas de madera a modo de baquetas.
    • Baloncesto, rodar la pelota por el suelo y cuesta arriba ( por ejemplo por unas escaleras)
    • etc.

  1. Actividades en mesa :
    1. Psicomotricidad fina (Pinza digital)
      1. Pintar
      2. Pegatinas
      3. Legos
      4. Enhebrar
      5. Cortar con tijeras
      6. Amasar : plastilina, slime, masas comestibles (galletas, pizza…)
      7. Juegos de mesa
      8. Pasatiempos (laberintos, bingo, sopas de letras…)
      9. Actividades de Lectoescritura : Cuentos, vocabulario, descripción de imágenes..