18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

1

En el 2006 se estableció celebrar cada año el 18 de febrero como el Día Internacional del síndrome de Asperger con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo, sus capacidades y sus necesidades, para intentar promover una mayor sensibilidad y concienciación pública.

Se celebra este día coincidiendo con el aniversario del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger, el descubridor de este trastorno, que en 1943 lo describe por primera vez después de sus investigaciones al observar que algunos de sus pacientes tenía dificultades significativas en habilidades sociales.

El síndrome de Asperger incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, y supone una discapacidad para entender la sociedad, que provoca conductas poco adaptativas y problemas para desenvolverse.

Una persona con asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás. Sin embargo, las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.

En pictoaplicaciones nos sumamos a la celebración de este día y queremos dar todo nuestro apoyo a afectados y familias. Así como también queremos hacernos eco de la campaña #hazespacio de la confederación de Autismo España con la que se pretende reclamar el reconocimiento específico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias.

Compartimos con vosotros un documento muy interesante para conocer y comprender mejor el Síndrome de Asperger

Ver pdf