Juegos y Juguetes Accesibles e Inclusivos

2

Cuando regalamos un juego o un juguete a una niña o un niño, siempre tenemos un objetivo claro y es el de que guste al mismo tiempo que disfruta y aprende con él.

Con este post queremos ayudar a escoger aquellos juegos y juguetes que mejor se adapten a las necesidades de los niños y las niñas.

Se consideran juguetes accesibles y adaptados aquellos a los que se les ha hecho alguna adaptación o modificación física que hace más fácil su uso.

 

Designed by Freepik

Para empezar es importante saber

  • el diseño de los juguetes sea «para todos«, de forma que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De esta manera, podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen. Por otra parte, el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación con los demás niños.
  •  elegir juguetes versátiles, que permitan varias formas de interacción y a los que se les pueda cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.
  • saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer peligro alguno.
  • Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.
  • En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los de otros niños, por eso, es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete. Los materiales de juego que utilicen niños y niñas  deben estar adecuados a su edad aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior.

Recomendaciones para Discapacidad visual :

Se recomiendan juguetes para poder hacer un esquema de su cuerpo y ubicarse en el espacio y en el tiempo. Se pretende que pueda desarrollar su autonomía y confianza.Para los pequeños con discapacidad visual total se recomiendan juegos y juguetes que le enseñen el lenguaje braille y otros que desarrollen sus acciones y tareas cotidianas.

  • Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
  • Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
  •  Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
  •  Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
  •  Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
  • Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

Discapacidad Auditiva :

Los juegos deben ayudar al niño, no solo a integrarse, sino también a saber comunicarse con otras personas.

  • Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares, para poder facilitar el acceso a aquellos niños/as con restos auditivos funcionales.
  • Si tienen efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones, etc.).
  •  Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección, dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.

Discapacidad Intelectual

Para su perfecto desarrollo se recomiendan juguetes o juegos para fortalecer su vigor muscular, y potenciar su lenguaje oral y escrito. La mayor parte de personas con discapacidad intelectual, presentan una especial sensibilidad para las artes y actividades creativas. Es bueno ofrecerles juegos para incentivar esta parte de su personalidad. Juegos para dibujar, recortar, hacer formas, para comprender el tiempo, números, etc…

  • Que tengan fácil manejo de todas sus funciones, para que permita al niño/a poder jugar con autonomía.
  •  Que su diseño sea sencillo y realista, lo que permitirá al niño/a trabajar la transferencia y generalización de los aprendizajes.
  •  Que resulten atractivos desde el principio hasta el final de su uso, lo que permitirá mantener la atención y el interés durante todo el juego.
  • Que permitan tiempos de respuesta largos, para que todos puedan jugar aunque su ritmo sea un poco más lento.
  •  Que no requieran altos niveles de concentración o razonamiento.
  •  Si son juegos de reglas, que tengan la posibilidad de adaptarse a niveles cognitivos más bajos, reduciendo el número de reglas y la complejidad de las mismas.

Discapacidad Física

Los niños con este tipo de discapacidad tienen que encontrar juegos y juguetes que les ayuden a superar barreras, en principio físicas. Una buena idea encontrar juegos que de forma simple e ingeniosa sirvan para ayudar y apoyar sus tareas cotidianas. Además, los juegos educativos pueden incrementar su evolución y aprendizaje académico.

  • Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.
  •  Que sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
  •  Que sus piezas sean fáciles de encajar.
  • En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo, etc.), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que permitan un desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados sobre una superficie.
  •  Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.
  •  Que los juguetes de sobremesa tengan antideslizantes en su parte inferior.
  •  Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
  •  Que no obliguen a movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).

 

 

Designed by Freepik

 

La conclusión de todo esto es que el objetivo de un juguete para un niño/a con capacidades diferentes siempre sea el mismo que para cualquier otro niño/a.

Enlaces Recomendados :

http://www.tuet.eu/
herramienta para evaluar la usabilidad de juegos y juguetes, ofrece una nueva perspectiva sobre un tema poco abordado: la usabilidad de juegos y juguetes para niños/con discapacidades. Su objetivo es revisar las características físicas de un juego o de un juguete con el objetivo de tomar una decisión sobre su facilidad de uso para un grupo específico de niños/as con discapacidad auditiva, visual o motora (extremidades superiores). Dirigido a los diseñadores de juguetes y juegos, ingenieros, maestros/as, ludotecas, terapeutas o padres y madres.
https://www.ludi-network.eu/ Proyecto europeo con información sobre discapacidad y juego.
El objetivo principal de la acción era dar a conocer la importancia de dar a los niños con discapacidad la oportunidad de jugar, al tiempo que garantizaba la equidad en el ejercicio del derecho al juego y colocaba el juego en el centro de la investigación e intervención multidisciplinarias sobre los niños con discapacidades
Juegos Inclusivos para todos y todas
Guía AIJU del Juego y el Juguete  2019/2020

Libro : Las personas discapacitadas tambíen juegan
Libro de manualidades Como Hacer Juguetes que funcionan