La Torpeza en el Autismo

1

La torpeza y mala motricidad son rasgos que aparecen frecuentemente en las personas con algún trastorno del Espectro Autista (TEA) y estos rasgos están recogidos en las clasificaciones diagnósticas más reconocidas.

Los aspectos motores pueden estar de alguna forma retrasados en la personas con TEA y es frecuente una torpeza de movimientos (aunque no necesaria para el diagnóstico).

Que un niño se retrase en alcanzar los hitos motrices ( eventos motores por los que es posible medir el avance del desarrollo global de los niños) suele ser el primer motivo de preocupación de los padres o del proveedor de atención médica.

Illustration of kids running on a white background

De acuerdo con Ornitz et al. (1977), a los 6 meses de edad, los niños con TEA tienen retrasos notables en el logro de sus hitos motores. La presencia de habilidades motoras retrasadas a los 2 años de edad es el factor distintivo más claro para los niños que continúan cumpliendo con los criterios de diagnóstico para trastorno del espectro autista (TEA) a los 4 años (Sutera, et al. 2007).

Siempre tenemos que tener en cuenta que no todos los rasgos se dan en todas las personas y que los criterios refieren a características que se dan con una alta frecuencia pero no siempre.

Sin embargo este criterio de la torpeza motriz , por ser común, ha sido recogido por prestigiosos investigadores :

– Desde la publicación de Kanner en el 1943, las anormalidades en las habilidades motoras se han considerado como parte de la sintomatología que caracteriza al autismo como un síndrome particular. El informe de Kanner fue breve y describió a sus pacientes como torpes en la marcha y en el rendimiento motriz bruto, pero no elaboro más sobre el tema

– Un año después : Hans Asperger, en «El síndrome de Asperger» (“psicopatía autista”) (1944) ya refiería que «a menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y una torpeza en la coordinación motriz».Asperger describió su caso inicial, Fritz, como poseído por una postura encorvada y sin dominio de su cuerpo (Asperger, 1944)

–  Según Christopher Gillberg (1989), se detectan «anomalías en el desarrollo motor: en los exámenes neurológicos de su desarrollo se observa retraso temprano en el área motriz o anomalías y torpeza motriz.»

– Peter Statmari con respecto al Asperger (1989) «sus gestos suelen ser torpes y exagerados».

– Más recientemente Lorna Wing, basándose en su experiencia y los casos originales reportados por Asperger, propuso que los movimientos mal coordinados y la postura extraña son una característica central del síndrome. En 1998 afirmó que en el Asperger «el desarrollo motor (grueso y fino) puede manifestarse retrasado y existen dificultades en el área de la coordinación motora.»

Kids playing in school compound park illustration

En efecto, las historias de los padres indican que los niños afectados tienen dificultades para imitar a otras personas, saltar, tirar o atrapar una pelota, escribir a mano, atar cordones de los zapatos y correr en bicicleta. La magnitud del déficit parece similar a aquellos con discapacidades intelectuales que tienen deficiencias motoras (DeMyer, 1976).

Por lo tanto, no es sorprendente que las dificultades motoras se hayan introducido en nuestro sistema de clasificación moderno:

“La torpeza y la incomodidad motrices pueden estar presentes, pero generalmente son relativamente leves, aunque las dificultades motoras pueden contribuir al rechazo por compañeros y al aislamiento social, por ejemplo, la incapacidad de participar en los deportes»

Estas anormalidades motoras no se identifican fácilmente en un examen neurológico de rutina y las tasas de prevalencia dependen del número y los tipos de síntomas examinados. En un estudio reciente de 154 niños con TEA, la hipotonía fue el síntoma más común , seguido de apraxia , caminar en puntillas , retraso motor grueso  y movilidad reducida del tobillo (Ming et al., 2007).

Estos déficits motores se observan temprano en la infancia en la mayoría de los pacientes examinados y parecen mejorar con el tiempo (Ming et al., 2007).

Group of children in park

 

Referencias:

Feinstein A. : Historia del Autismo: Conversaciones con los Pioneros.

Asperger H; tr. and annot. Frith U. Autistic psychopathy’ in childhood.in Frith U. Autism and Asperger syndrome.

Wing L. Asperger’s syndrome: A clinical account.

Kanner L. Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child.