30 de Septiembre Día Internacional de la Concienciación sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

7

Hoy, 30 de Septiembre es el Día Internacional del TEL y desde Pictoaplicaciones queremos aportar nuestro granito de arena para hacer más visible este trastorno y unirnos al apoyo de todas las familias afectadas.

¿QUÉ ES EL Trastorno Específico del Lenguaje o TEL?

Es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

Se define por la presencia de dificultades en el lenguaje (alteraciones del lenguaje y/o habla, enlentecimiento del mismo…) y éste no esté asociado a otros diagnósticos (presencia de cualquier diversidad funcional o sensorial) que pueden estar presentes, pero no están relacionados.

Las causas son variadas, pueden ser genéticas, neurobiológicas o ambientales.los descubrimientos recientes sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. La experimentación genética ha determinado que existe un gen responsable de los trastornos del lenguaje que se encuentra en una región crítica del cromosoma 7

El término de TEL ha ido sustituyendo progresivamente al término más antiguo de «disfasia» que apenas es utilizado en estos momentos por los especialistas internacionales.

¿Cuál es la Prevalencia?

La prevalencia en el TEL es de un 2% y 7% de la población infantil con un ratio 2:1/3:1 para los varones.

¿ Cuál es su Afectación?

El trastorno puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática), de ahí el  carácter heterogéneo de los perfiles lingüísticos de los niños con TEL y la posible existencia de distintos subgrupos o categorías clínicas. No hay dos personas con TEL iguales.

Dada esta heterogeneidad y la escasez de investigaciones controladas, se fomenta el análisis y descripción de los perfiles lingüísticos individuales como elementos de referencia para identificar las distintas formas de TEL.

Cuando decimos que un persona presenta un diagnóstico de TEL hacemos referencia a que presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje (más de 1 año de retraso en edades preescolares) que no pueden explicarse por problemas intelectuales, sensoriomotores o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, auditivos, ambientales, lesiones o disfunciones neurológicas evidentes o cualquiera de los tipos de trastorno generalizado del desarrollo.

Las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan altos índices de fracaso escolar y muchos problemas de integración social.

¿Cuales son las características?

Como hemos dicho, el TEL es un trastorno heterogéneo y se manifiesta de diferentes formas. A pesar de esto, generalmente solemos encontrar varias características comunes:

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que después se pierden y a veces se pierden todos los sonidos.
  • Lenta adquisición del lenguaje. Según tipos, cuando aparece se da con dificultades de inteligibilidad, inmadurez en las formas sintáctica, errores morfológicos importantes que se mantienen con el tiempo.
  • Si la comprensión se ve afectada el cuadro conductual es más complejo
  • Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo
  • Con frecuencia, evolucionan a saltos. Hay veces que la afectación no parece muy severa, pero no hay que descuidarse, porque se puede dar un caso de riesgo posterior.
  • Progresión dependiente de gravedad, en general, perseveran a medio largo plazo problemas en habilidades narrativas: coherencia y cohesión del discurso, dificultades conversacionales y en algunos casos problemas de tipo social.

DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO Y CONVERSACIONAL:

  • ​Dificultades para mantener activas en la memoria las representaciones de las proposiciones del discurso, obviando información relevante.
  • Dificultad para suprimir adecuadamente la información irrelevante.
  • Diferencias individuales. El Trastorno semántico pragmático tiene especial afectación en este nivel.

DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES:

  • Tienen tendencia a buscar a adultos.
  • Son compañeros menos buscados por los niños con desarrollo típico.
  • Problemas sociales dependientes del contexto (más en el colegio que en el contexto familiar)

DIFICULTADES EN EL DISCURSO CONVERSACIONAL:

  • Problemas sobre todo para mantener una conversación incluso iniciada por ellos.
  • Dificultades en el control de las interrupciones.
  • Relación directa con las competencias de comprensión.
Fuente: Yoapoyoaltel

¿Como es la Terapia?

La terapia la llevan a cabo el profesional de logopedia, y en el centro educativo deben trabajar juntos el tutor, el profesor de audición y lenguaje y el PT (maestro de educación especial)

En general las estrategias de intervención en este trastorno consisten en aumentar la frecuencia con la que se presentan determinados objetivos lingüísticos al niño, y asegurarse de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticamente no ambiguos.

Habitualmente, en el ámbito escolar, el alumnado con TEL necesita apoyo especializado del lenguaje de manera intensiva en varias sesiones a la semana. También habrá que diseñar una adaptación curricular individualizada.

Por ello, el educador tiene que planificar actividades dirigidas y funcionales y promover experiencias en las que el lenguaje verbal sea un vehículo de expresión y comunicación.

El objetivo será desarrollar las habilidades básicas que tienen que ver con la cognición social, la comunicación y el lenguaje; ya que serán fundamentales para el aprendizaje en las etapas educativas posteriores.

Tal y como explica ATELGA (Asociación de TEL de Galicia) en su Guía de Intervención en el ámbito educativo: “Los niños y las niñas con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen”.

La afectación del lenguaje hace que se vean alterados también otros procesos cognitivos que se construyen sobre él como la lectura, la escritura, razonamiento lógico y otros aspectos de su desarrollo como las relaciones sociales, la inclusión con grupos de iguales o su propia autoestima.

Es muy importante que desde el ámbito escolar se trabaje con ellos en los recreos del colegio para ayudarles en la interacción con los demás niños. Actualmente, muchos centros educativos tienen unos «programas de patio» enfocados en trabajar las habilidades sociales en niños con dificultades de comunicación.

El objetivo durante la etapa de Educación Primaria es reintegrarle al currículo ordinario, salvo que el TEL coexista con un trastorno autista o con discapacidad intelectual.

¿Cuáles son las señales de alerta?

  • No dice ninguna palabra inteligible a los 2 años además de “mamá” y “papá”.
  • Tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras, pero no arma frases.
  • Emite enunciados de sólo dos palabras a los cuatro años.
  • Le dan órdenes o lo llaman por su nombre y parece ignorarlos.
  • Dice o repite palabras, pero no entiende su signicado.
  • Juega demasiado tiempo solo.
  • No habla o habla poco… es “tímido”.
  • Se siente extranjero en su propio idioma.

Para más información:

¿QUÉ ES EL TEL?

LA AMISTAD Y EL TEL

LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA Y EL TEL

https://www.youtube.com/watch?v=zWFlF31Ibjw

TESTIMONIO DE UNA MADRE

GUÍA PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

MANUAL PARA FAMILIAS CON HIJOS CON TEL

CUENTO : EL MUNDO AL QUE EMPUJA EL SILENCIO

Las Palabras de Blas Cuento para iniciar un acercamiento al TEL

Dos webs de juegos educativos para niños :

LEOLOQUEVEO

PIPOCLUB

Bibliografía:

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/dificultades/tel/

Mendoza, E. (coord.)(2001). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide.

Iglesias, M.J. y Sánchez, M.C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. Oleiros (La Coruña): Netbiblo.