Las Habilidades Sociales en el TEA

28

El ser humano es un ser social por eso le resulta imprescindible poseer capacidades que le permitan relacionarse con sus iguales.

“Uno de los rasgos principales del ser humano es ser un “objeto con mente” , que es capaz de comprender la mente y atribuir ésta a los demás”.

(Rivière, 1991)

Esta capacidad mentalista es necesaria para poder mantener las interacciones sociales necesarias para el normal desarrollo del individuo.

Sentir, pensar, desear, creer, suponer, dudar, saber, recordar, engañar, ocultar,mentir, etc. son términos que designan estados o actividades mentales.
El niño empieza a conocer estas actividades muy pronto, incluso antes de conocer la palabra que las designa.
El niño reconoce esas actividades en sí mismo y las atribuye a los demás. Sin esa comprensión de los estados mentales sería imposible conocer la actividad propia y de los demás y coordinarla.

Las personas con TEA presentan dificultades para la comprensión del otro,, para ponerse en su lugar, para saber distinguir entre engaño, mentira y verdad. Tienen serias dificultades en habilidades sociales, en la comunicación no verbal sobre todo en saber escuchar, guardar los turnos de palabra, interesarse y entender los estados emocionales en ellos mismos y en los demás todo lo cual supone un reto para las personas con autismo a la hora de enfrentarse al mundo social.

¿Que son las Habilidades Sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos o destrezas (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno y nos capacitan para modificarlo en nuestro beneficio. permitiéndonos mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Por lo tanto lo más importante es que sean efectivas y satisfactorias.

Es decir, aprender a enfrentar con efectividad situaciones sociales difíciles; por ejemplo, cuando son objeto de burlas o cuando son los últimos en ser elegidos para formar un grupo o cuando van solos sentados en el autobús que les lleva de excursión…

¿Cuáles son las funciones de las Habilidades Sociales?

a)Conocimiento de sí mismo y de los demás: Las interacciones con los demás proporcionan al niño información sobre cómo es. Además, dan al niño unas pautas de cómo debe adaptar su comportamiento al entorno.

b) Desarrollo del conocimiento social y determinadas conductas, habilidades y estrategias:
– La reciprocidad: intercambio entre lo que se da y lo que se recibe.
– Empatía y habilidades de adopción de roles y perspectiva.
– Colaboración y cooperación.
– Estrategias de negociación y acuerdo

c)Autocontrol y autorregulación: Los iguales actúan como agentes de control impartiendo castigos y refuerzos a la conducta del niño.

d) Apoyo emocional y fuente de disfrute: el entorno social hace que el niño sienta bienestar al recibir apoyo, afectividad, aceptación, pertenencia, etc.

e)Aprendizaje del rol sexual, el desarrollo moral y aprendizaje de valores.

young man pointing his mouth

¿Cuáles son los componentes de las Habilidades Sociales?

Las Habilidades Sociales se adquieren principalmente a través del aprendizaje (mediante observación, imitación, ensayo) y también incluyen:

  • comportamientos verbales y no verbales
  • Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.
  • Aumentan el reforzamiento social (por ejemplo, las respuestas positivas del propio medio social).
  • Su práctica está influida por las características del medio. Es decir, factores tales como la edad, sexo y el estatus del receptor afectan la conducta social del sujeto.

¿Qué es lo que nosotros podemos hacer para ayuda a nuestros niños con TEA a comprender su entorno social y tener éxito en elmundo social en el que vivimos?Necesitamos dirigir su aprendizaje social y emocional enseñándole las habilidades esenciales para desarrollar competencia social y emocional. Esto incluye el entrenamiento de habilidades sociales en las siguientes áreas:

  • resolución de problemas,
  • habilidades de conversación,
  • identificación y manejo de sentimientos y emociones,
  • manejarse con estrés.

El entrenamiento para la adquisición de Habilidades sociales tiene como objetivo que la persona pueda establecer y mantener relaciones personales satisfactorias que contribuyan a su desarrollo personal y aumenten su felicidad y calidad de vida.

Algunas de las estrategias principales para conseguirlo son a  través de historias sociales, conversaciones en forma de historietas, modelaje, y en las que el apoyo a las personas de su entorno va a resultar clave.

¿Qué es una historia social?

es un cuento corto utilizado para describir a una persona, destrezas, eventos, conceptos o pistas sociales relevantes. El objetivo es el de transmitir
información relevante. Esta información generalmente incluye dónde y cuándo ocurre la situación, quién está involucrado, qué está ocurriendo y porqué.
Describen lo que para la mayoría de nosotros es obvio. Puede informar, reafirmar, instruir, consolidar, apoyar, premiar y corregir a estos niños. Es decir, les damos información de la situación que queremos cambiar, dirigimos sus actos hacia lo que queremos que aprenda de una manera reconfortante. Le explicamos qué ocurre si no hace lo correcto, le
hacemos una recopilación de lo que ha de aprender. Tenemos en cuenta que las frases estén escritas en primera persona, sean literales y positiva.

Aquí os dejamos más información

Pictoeduca. ¿Qué son las Historias Sociales?

Pictoeduca. Historias Sociales

¿Qué es una conversación en forma de historieta?

Una conversación en forma de historieta incorpora dibujos simples, símbolos y colores para ilustrar detalles relevantes, ideas y conceptos abstractos dentro de determinadas conversaciones (Gray 1994). Si bien son similares a cualquier conversación, transmitiendo ideas sobre el pasado, presente y futuro. Las conversaciones se concentran sobre temas seleccionados. Se suele utilizar para explicar la conducta de otros o prepararse para una situación nueva. Se debe ayudar al niño o joven a contestar las preguntas que le vayamos formulando que le ayuden a compartir información.

El uso de colores identifica la motivación detrás de acciones o afirmaciones y ayuda a la persona a descubrir aspectos “ocultos” de la comunicación.

¿Qué es el modelaje?

El modelaje es una técnica conductual. Éste es un proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo (el modelo) actúa como estímulo para generar conductas parecidas en otras personas que observan su actuación. La base de este procedimiento es sencilla. Consiste en exponer al sujeto o sujetos al modelo que ejecuta la conducta que se quiere que quien la observa acabe adoptando, bien en vivo y en directo o en filmaciones (simbólicos). 

Otras estrategias

Potenciar el saludo: Un buen paso para empezar a relacionarse es que el niño se acostumbre a saludar cada vez que alguien nuevo llega a casa, o cada vez que él entra a algún sitio, tanto de manera no verbal (con la mano) como con alguna palabra (hola, buenos días). De este modo, se pondrá en contacto con la persona que llega, y también deberá despedirse cuando se marche. Tras la repetición de esta rutina a diario, el niño llevará a cabo esta acción solo y así aumentará el contacto con diferentes personas.

Utilizar un panel visual : Colocando un panel que muestre las rutinas sociales del niño y cómo debe llevarlas a cabo provocará que tenga un modelo al que acogerse cuando no sepa cómo actuar o no entienda los gestos o acciones del resto. Además, cada vez que lo haga bien, su esfuerzo podrá ser recompensado con alguna cosa de su agrado, de esta manera se esforzará por actuar como el panel indica.

Fuente : Blog El sonido de la Hierba al crecer

Crear situaciones de interacción y socialización: Organizar encuentros con otros niños para realizar las actividades que más le gusten, y que de esta manera pueda relacionarse con ellos. Aunque al principio sea solo durante unos minutos, el tiempo irá aumentando y podrá interactuar con otros niños de su edad.

Actuar como mediador en las relaciones interpersonales establecidas donde hay más niños. Para ello, primero el niño ha de interaccionar de manera libre, y el papel de los padres debe ser guiar y corregir las conductas inadecuadas. Es necesario explicarle cómo debe hacer las cosas dado que a él las habilidades sociales no le surgen de una manera natural.

Utilizar el Role-playing para recrear situaciones: El papel ficticio permitirá asumir un papel determinado y situar al niño en una situación establecida y que así, aprenda a cómo ha de actuar en diferentes ocasiones.

Exponer contextos que impliquen diferentes normas de comportamiento. El niño ha de aprender a comportarse en cualquier sitio, según las normas que exija el lugar donde se encuentra. El proceso ha de ser progresivo, sin forzar al niño a situaciones para las cuales no esté preparado. Mediante la repetición de éstas, aprenderá cual es el modo de comportarse en ocasiones distintas.

Juguetes que faciliten la interacción social: Es recomendable que tenga juguetes que fomenten las relaciones, y con los que sea más divertido (o incluso necesario) jugar con alguien en vez de solo. 

Provocar la petición de ayuda. Con hechos tan simples como no alcanzar a coger un juguete o necesitar ayuda para abrir algún bote con dulces, el niño acudirá a pedir ayuda, y esto le llevará a tener que relacionarse o interactuar en cierto modo.

Practicar deporte. La actividad física libera tensiones y mejora las actividades motoras y, por lo tanto, la calidad de vida de cualquier niño. En el caso de los niños con autismo, también sirve para relacionarse, aunque se trate de un deporte individual, con un entorno diferente, y poder llevar a cabo otro tipo de actividades que pueden resultar muy beneficiosas.

Musicoterapia. Una de las últimas tendencias en terapia para niños con autismo es la relacionada con la música ya que, según diversos estudios, este arte mejora la comunicación y la percepción de los niños con TEA. 

Boy CHild in Car Cheerful Smiling Greeting

Historias Sociales de Carol Grey 

Historias sociales El sonido de la Hierba al crecer 

Habilidades sociales para adultos y adolescentes con TEA 

¿Como entablar una conversación?

Actividades para estimular las Habilidades Sociales de los niños con TEA

La mejora de las Habilidades Sociales de los niñ@s con TEA a través de la Musicoterapia

Comic-TEA Materiales para la enseñanza de las Habilidades Sociales a través de tiras cómicas

Bibliografía :

Cornato A., Navarro M., i Collado F. (2012) Manual de teoría de la mente para niños con autismo. Ejercicios, materiales y estrategias. PSYLICOM Distribuciones Editoriales

J.S. (2007)Entrenamiento en habilidades sociocumicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento.
Revista de Psicopatología y Psicología Clinica Vol. 12, nº 1, pp. (35) 33-42 

Castillo, S y Sanchez, M (2001). Habilidades sociales. Barcelona: Altamar SA.