Videojuegos & TEA

6

El Trastorno del Espectro Austista (TEA) es parte de los trastornos del desarrollo neurológico de tipo permanente, en el que se deterioran las áreas relacionadas con la interacción social, comunicación, comportamiento e intereses entre otras. Esto afecta durante toda la vida a las personas que poseen este tipo de trastorno.

El uso de la tecnología ha ido tomando, con los años un rol cada vez más importante en la investigación y el tratamiento de las personas que presentan un TEA.

Estos avances tecnológicos pueden formar parte de tratamientos efectivos y novedosos, además de contribuir en una mejor calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias.

 

A través de distintas plataformas se pueden llegar a convertir en herramientas terapéuticas utilizadas para ser nuevas vías de comunicación, socialización y aprendizaje puesto que ayuda a los niños a razonar, a tomar decisiones, a orientarse, a mejorar su capacidad de atención o su coordinación, incluyendo dentro de estos software y videojuegos, que tienen como finalidad el proporcionar aprendizaje junto a entretenimiento y diversión.

Daniel Bormann de la Universidad de Freinburg en Alemania, subrayó que la motivación y disfrute de los videojuegos no violentos es un factor que puede ayudar a las personas que viven con autismo a desarrollar habilidades necesarias para la interacción social, cuando los juegos satisfacen las necesidades sociales del jugador le motivan a seguir jugando y de esta manera se implican más fácilmente y toman la iniciativa.

¿Cómo saber si es beneficioso?

No importa a qué se juega, si no, cuánto se juega

Uno de los factores fundamentales que influyen a la hora de valorar si un videojuego es beneficioso o no para un niño es el tiempo que se pasa frente a una pantalla, ya que jugar un rato es positivo, terapéutico y divertido, pero cuando no se hace otra cosa empiezan los problemas.

Los videojuegos son beneficiosos siempre y cuando se consuman en su cierta medida. Para mejorar nuestro rendimiento es importante realizar sesiones no intensivas pero repetidas.

Un estudio de la Universidad de Oxford, concluye que siempre que se juegue con moderación, pasar tiempo jugando a los videojuegos es bueno para la socialización de los niños. Argumento que desmonta el tópico de que los jugadores a videojuegos son personas asociales o con problemas para relacionarse con otras personas.

Asimismo, el estudio desvela que los efectos negativos de los videojuegos no los provoca la temática, sino el número de horas que se dedican al juego.

El estudio reitera la advertencia de la Academia Americana de Pediatría, que aconseja que los padres vigilen el número de horas que sus hijos pasan con los videojuegos que debe ser menos de 1 hora diaria.

¿Concretamente, cuáles son los beneficios cerebrales de los videojuegos?

Un metaanálisis de 116 estudios publicados en Frontiers in Human Neuroscience se propuso determinar la «base neuronal de los videojuegos», o qué impacto tenía la actividad de jugar en el cerebro. En función de las diferentes funciones cognitivas los resultados fueron:

  • Atención

La evidencia sugiere que los videojuegos podrían beneficiar a la atención, y los jugadores de han demostrado mejorar su atención selectiva, atención dividida y atención sostenida.

  • Habilidades Visuales Espaciales

Las habilidades visuales espaciales se refieren a la capacidad de percibir visualmente la relación espacial entre los objetos.

Algunas regiones cerebrales que están directamente relacionadas con las habilidades visuales espaciales , se incrementan en los jugadores de videojuegos, y la investigación sugiere que tales habilidades podrían mejorar en los jugadores regulares.

  • Carga de Trabajo Cognitiva

Esto describe a los recursos mentales requeridos por una persona que realiza una tarea específica o en un cierto punto en el tiempo.

Los videojuegos desempeñan un rol en la carga de trabajo cognitiva, «Es decir que, al parecer, el número de estímulos que aparecen simultáneamente en la pantalla y la complejidad de cada estímulo suscita diferentes respuestas cerebrales»

  • Control Cognitivo

El control cognitivo incluye habilidades tales como la inhibición reactiva y proactiva, intercambio de tareas y memoria funcional,

Esta es otra área en la que los videojuegos parecen beneficiarse, y los investigadores señalan que demostraron mejorar las funciones relacionadas con el control cognitivo, en particular, la memoria funcional, vinculada a los cambios en las áreas prefrontales.

  • Adquisición de habilidades

Según los investigadores, «Es probable que, en primer lugar, estar expuesto a una tarea aumente la actividad en las regiones asociadas, pero , a medida que el rendimiento mejora, después de exposiciones repetidas, se necesitan menos recursos corticales para hacer la misma tarea».

Uno de los estudios incluidos en el metaanálisis señaló específicamente que las habilidades aprendidas a través de los videojuegos podrían transferirse a la vida real.

¿Existen Videojuegos terapéuticos?

Los serious games son juegos destinados a la formación y/o investigación. Su propósito va más allá del entretenimiento y carácter lúdico de los videojuegos en general. Con la realidad virtual, su potencial se ha visto incrementado y los serious games pueden tratar fobias, traumas e incluso trastornos como el TEA

Un ejemplo de ello lo han desarrollado Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, han evaluado una herramienta de medicina digital, basada en el uso de videojuegos, diseñada como un tratamiento de investigación para niños con TEA y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) llamada Proyecto EVO método que ofrece a estos niños estímulos sensoriales y motores a través de una experiencia de videojuegos de acción, diseñada por Akili Interactive.

¿Qué es AutCraft y por qué puede ser una herramienta de ocio para los niños con autismo?

AutCraft, es un servidor de Minecraft. Es este espacio encuentran un lugar tranquilo en el que está prohibido hacer bullying, robar objetos o matar a otros personajes y que comparten con otras personas con dificultades para relacionarse. Para que estas reglas se cumplan, cuentan con voluntarios que se encargan de vigilar y de ayudar a los jugadores. Fue creado por Stuart Duncan, un desarrollador web con síndrome de Asperger y padre de niños con autismo que se dio cuenta de la gran cantidad de padres con hijos autistas que buscaban un lugar seguro para que pudieran jugar a ‘Minecraft’.

AutCraft permite a niños y adolescentes que padecen autismo conocer a otras personas con sus mismos problemas, lo que mejora sus capacidades para socializar.

Este espacio es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden ser una herramienta de socialización.

Desde el punto de vista del diseño y las peculiaridades del juego, AutCraft es muy similar a los otros servidores de Minecraft. En la práctica, el juego consiste en construir un mundo virtual que utiliza bloques al estilo Lego, a la vez que ofrece la posibilidad de interactuar con otros jugadores.

Sin embargo, a diferencia del resto de los juegos Minecraft, esta versión está diseñada exclusivamente para los niños que padecen autismo, por tanto, su configuración y funciones tienen en cuenta sus necesidades y las peculiaridades de la interacción social. De hecho, incluye distintas tareas que están basadas en el apoyo conductual positivo y que contribuyen a que estos niños desarrollen sus habilidades sociales a través del trabajo en equipo, la solución de problemas cotidianos y la estimulación de la empatía.

Más cosas Interesantes :

El viaje de Elisa:  Videojuego que te ayuda a entender a las personas con asperger

Los beneficios de los videojuegos en los niños Autistas

Keith Stuart, el padre que conectó con su hijo autista a través de Minecraft

Treasure Rangers: Videojuego inclusivo de Sony para concienciar sobre el autismo

Un videojuego puede mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes autistas

Referencias

https://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-08/uoo-vgf073114.php

http://www.gamepolitics.com/2015/03/31/researchers-its-not-what-games-children-play-how-long-they-play-them#.VRvUe1zF9EQ

https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10803-018-3856-7

Esperamos que os haya gustado, nos podéis contar en los comentarios ¿a qué jugáis con vuestros niños?, ¿qué juegos les gustan?… estaremos encantados de leeros y…os deseamos ¡felices y sanos juegos!