15 de Abril, Día de la Atención Temprana

1

Hoy, 15 de abril de 2019, se celebra por primera vez en España el Día de la Atención Temprana

La Atención Temprana ha sido reconocida e impulsada en los últimos años como una prestación imprescindible para todos los niños y niñas que la precisen y sus familias. Puede ser un concepto desconocido para el resto de las familias, sin embargo, es el día a día de los padres y madres que tienen niños con déficits en el desarrollo.

¿Qué es la Atención Temprana?

La atención temprana se refiere al desarrollo infantil.

En el Libro blanco de la atención temprana publicado en el año 2000 se define como:

el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

¿En qué consiste la atención temprana?

La atención temprana es conjunto de intervenciones que actúan en distintos niveles y ámbitos.

La atención temprana es, preventiva a varios niveles.

  • En un primer nivel, se pretende prevenir la aparición de una alteración del desarrollo
  • En el segundo y tercer nivel se pretender prevenir una vez existe una alteración :
    • En el segundo nivel mediante la detección precoz de situaciones de riesgo, trastornos o enfermedades, a través de sistemas de alerta y de programas especiales dirigidos a colectivos de riesgo.
    • En el tercer nivel la intervención preventiva va dirigida a remediar o atenuar las situaciones que se producen cuando se diagnostica un trastorno del desarrollo.

La atención temprana es intervención y prevención a la vez, siendo el sujeto una parte activa del proceso.

La intervención se lleva a cabo por diversos profesionales desde personal sanitario, pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales…

¿Qué pretende conseguir la atención temprana?

La atención temprana pretende optimizar el curso del desarrollo del niño que presenta algún déficit centrándose en la intervención sobre el mismo y su entorno, especialmente su familia.

El Libro Blanco enumera como objetivos de la atención temprana los siguientes:

  • Reducir los efectos de un déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación del entorno a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. y proporcionarles información fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
  • Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

¿A quien va dirigida la Atención Temprana? 

La atención temprana va dirigida a niños con trastornos del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlo, como pueden ser:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento
  • Trastornos de la relación y la comunicación

¿A qué hace referencia el adjetivo ‘temprana’?

Básicamente, hace referencia a la necesidad de la prontitud en la detección y la intervención terapéutica, es decir, que ésta se inicie cuanto antes.

Esta urgencia tiene una justificación científica: la atención temprana tiene su base en mecanismos de neuroplasticidad de los que se deriva la capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias, que es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo.

O como afirma la neuropediatra María José Más del blog “Neuronas en crecimiento», firme defensora de la gratuidad y extensión de este servicio “el tiempo corre en nuestra contra y a medida que va madurando, el cerebro se hace menos permeable a los tratamientos de atención temprana”, de ahí la necesidad de que sea un proceso ágil e inmediato.

La diferencia entre un niño que recibe la Atención temprana o no, puede ser abismal. De no hablar nunca a comenzar a hacerlo, de no caminar a moverse, de no saber relacionarse a mirar a sus padres a los ojos y expresar cariño, de tener una mínima calidad de vida, tener una autonomía o ser absolutamente dependiente…

La realidad de la Atención Temprana en España

  • Empezando porque es un servicio no contemplado en el Sistema Nacional de Salud sino que depende de cada Comunidad Autónoma. La mayoría de las comunidades la incluye en los servicios sociales y esto tiene como consecuencia que haya comunidades en las que la atención se proporcione solo hasta los tres años o que directamente no exista …
  • Las largas listas de espera. En ocasiones hay que esperar varios meses a que el organismo competente realice la valoración y emita el informe, tiempo que es valiosísimo, pero es que posteriormente hay que esperar a que el centro solicitado libere plaza ya que estas están al límite dado que son insuficientes para atender a toda la población infantil que la necesita.
  • La falta de plazas, de profesionales, de especialización que no da abasto. Sin recursos no pueden hacer más de lo que hacen.
  • Abarca edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Pero a los 6 años y un día se acabó .Se considera que a partir de 6 años estos niños se escolarizan y que en los colegios les ofrecen esos recursos. Pero eso es solo la teoría. Este es uno de los grandes problemas de la Atención temprana, la falta de recursos a partir de los 6 años. Y los costes pueden ser elevadísimos e inasumibles por parte de las familias, de manera que la recuperación o mantenimiento de muchos niños va a estar limitada a la capacidad económica de las familias. Y eso no encaja mucho en la igualdad de oportunidades
  • Y por último, tener en cuenta que estos recursos que se invierten en la infancia, y que deberían invertirse en una Atención pos-temprana, al final, suponen un ahorro al estado porque se trata de recursos para adultos relacionados con ayudas a la dependencia, asistencia, etc. que no harán falta porque ya se trabajó en su día. Muchos de esos niños podrán lograr ser funcionales, autónomos, independientes con los recursos necesarios.

Por ello, el Manifiesto del Día de la Atención Temprana defiende que sea:

  • Pública, como derecho subjetivo de quien la precise.
  • Universal, de carácter preventivo – asistencial
  • Accesible, gratuita, descentralizada y ubicada en la proximidad del lugar de vida de los niños y niñas
  • Comunitaria, sectorizada, con una base territorial definida y estable en cuanto a la red, los servicios, equipos y profesionales
  • Interrelacionada, incluyendo los ámbitos de sanidad, educación y servicios sociales
  • Especializada, interdisciplinar o transdisciplinar, y participativa
  • Autónoma, mediante dispositivos que realicen todo el circuito de atención completo: prevención, detección, valoración y diagnóstico, intervención y evaluación, alta o derivación
  • Garantizada, incluida en las carteras de servicios

Y es por eso que se está luchando incansablemente desde plataformas como la Asociación “Ningún niño sin terapia” que, precisamente, reivindica el derecho a las terapias para todos más allá de los 6 años de edad ,  PATDI

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana

 

Referencias :

VV.AA. Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad; 2000.

Grupo Atención Temprana. Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad; 2004.

https://autismodiario.org/2018/12/22/escuela-atencion-temprana-y-desarrollo-del-nino-con-autismo/