2 de abril, Día Mundial del Autismo

6

Cada  2 de abril  se celebra el Día Mundial del Autismo, con el objetivo de concienciar a la sociedad  y promover la inclusión social de las personas con trastorno del espectro del autismo para contribuir a visibilizar una imagen real y positiva de estas personas así como su realidad, necesidades y capacidades.

El Autismo es una forma diferente de entender el mundo, juntos lo comprenderemos mejor porque el Autismo es cosa de todos!

 

¿Porqué celebrar el día 2 de abril?

«En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Por resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 , la Asamblea instó a los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo».

En este día, las personas con autismo y sus familias piden a los responsables políticos, en España y en Europa, que ayuden a eliminar las barreras que les impiden disfrutar de sus derechos.

Para conseguir una sociedad accesible es necesario que los responsables políticos:

-Adopten una Ley Europea de Accesibilidad, firme y eficaz.

-Que tengan en cuenta las necesidades de las personas con autismo y que se aplique también en España.

-Trabajen para que se eliminen las barreras que las personas con autismo encuentran en su vida diaria.

¿Qué es el Autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico en el que en algún momento del desarrollo se producen alteraciones que afectan a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en tres áreas principalmente: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

¿Qué causa estas alteraciones?

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

¿Cuáles son las características principales del TEA?

En las manifestaciones clínicas del TEA se da una gran heterogeneidad, es decir, varían muchísimo entre las personas que lo presentan, tanto su funcionamiento intelectual como sus habilidades lingüísticas . Sin embargo, todas las personas que lo tienen comparten características en tres áreas del desarrollo y del funcionamiento personal que son: la comunicación, la interacción social y la flexibilidad de comportamiento y pensamiento.

COMUNICACIÓN  

Las dificultades en habilidades de comunicación ( verbal y no verbal) que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.

COMUNICACIÓN VERBAL

Algunas personas con TEA manifiestan habilidades lingüísticas adecuadas, pero presentan dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (que sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponer alguna situación de malentendido.

INTERACCIÓN SOCIAL

Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:

-Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.

-Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.

-Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.

-Dificultades para entender o expresar las emociones de forma ajustada al contexto o a la situación.

FLEXIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO Y DE PENSAMIENTO

FORMA DE PENSAR Y COMPORTARSE

Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede conllevar un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).

ESTÍMULO SENSORIALES

Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.

¿Cuál es su prevalencia?

El autismo afecta a 1 de cada 100 personas. En total, en Europa hay más de 5 millones de personas con autismo, de las que 450 000 viven en España.

¿Qué es la Iniciativa #LIUB?

Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España por la que miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Haz un gesto por el Autismo

tan solo hay que subir a redes sociales una foto o un vídeo haciendo el gesto de infinito de la manera más creativa y original, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

Para terminar, una reflexión :

La investigación sobre la intervención en TEA es muy escasa, la oferta de programas y estrategias es muy amplia pero no disponemos de estudios basados en evidencias que proporcionen criterios que nos ayuden a tomar decisiones respecto a que tipo de intervención realizar en función de las características de la persona que presenta un TEA, de su entorno sociofamiliar o de como se manifiesta el trastorno.

El conocer como, cuando y por qué se produce el TEA y como va evolucionando a lo largo del ciclo vital no tiene sentido si ese conocimiento no se traduce en intervenciones concretas que den respuesta a las diferentes necesidades que tienen las personas con tea y sus familias en las distintas etapas vitales.

De poco sirve conocer las manifestaciones tempranas del TEA si no se diseñan instrumentos para detectarlas cuanto antes o si no existen servicios de atención temprana especializados en la intervención de este tipo de alteraciones.

Tampoco sirve de mucho conocer los indicadores que son claves para una educación inclusiva de los alumnos con TEA, si no se proporcionan los recursos necesarios. O los derechos de las personas adultas con TEA al empleo, la vivienda, o al ocio, si no va acompañado de una provisión de apoyos que son necesarios.

La situación de la intervención en TEA en España pasa por una época difícil : al aumento de la prevalencia del trastorno se le ha unido una disminución de los recursos. Son necesarias políticas sociales más sensibles a la realidad de las personas con TEA y sus familias

Por todo esto, es tan sumamente importante celebrar este día para llegar a concienciar a toda la población.

Debemos movernos hacia una real inclusión, enfatizando la importancia de la persona en su contexto, empoderando a las familias para enfrentarse a todos sus retos y centrándonos en las capacidades, en los derechos y en el respeto a la persona, ( Conclusiones del XVIII Congreso de AETAPI , León, 2016)

Para ampliar información :

libro :  Todo sobre el Autismo. Los trastornos del espectro del Autismo (TEA) Guía completa basada en la ciencia y en la experienciaMartinez, M.ª A. Cuesta J.L. u cols (2013)Tarragona: Altaria

Listado de Publicaciones de Espacio Logopédico

Manifiesto 2019

Manifiesto 2019 en lectura fácil

Vídeo para detectar signos de Autismo en Niños para ayudar a los profesionales de atención directa a identificar los signos del autismo en niños.

Información para padres tras un diagnostico de TEA

Guía sobre como abordar el TEA en los Medios de Comunicación que desmonta algunos mitos.

Esperamos que os haya gustado nuestro post especial por el Día del Autismo y que entre todos consigamos una mejor visibilización de este trastorno, y vosotros ¿qué iniciativas tenéis para este día? Contadnos, ¡estaremos encantados de leeros!