Autoestima y TDAH II: Técnicas y Recursos

5

En esta segunda parte del post Autoestima y TDAH queremos facilitaros una recopilación de recursos para trabajar, fomentar y construir una autoestima positiva con vuestros pequeños.

 

1. ¿Qué es La técnica del Espejo? 

 

 

Image by smengelsrud on Pixabay 
Image by smengelsrud on Pixabay

La Técnica del Espejo fue elaborada por el Dr. Fernando Bianco Colmenares (1975), basándose en ejercicios para trabajar con imágenes corporales o “body imagery” Es una estrategia psicoeducativa para mejorar el autoconcepto de los niños.

Con la ayuda de un espejo, y a través de una serie de preguntas podremos guiar al niño para que se observe, para que realice una introspección y exprese qué ve en el espejo cuando se mira. Será importante tener información previa , por lo que haremos una serie de preguntas a los niños que nos aportarán datos sobre como se ven ellos mismos

Ejemplos de preguntas que podemos hacer previamente son :

  • ¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?

  • ¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles?

  • ¿Crees que les gustas a tus amigos y compañeros tal y como eres?

  • ¿Qué cambiarías de tu apariencia?

  • ¿Cuándo te sientes y te ves bien, te sientes más seguro de ti mismo?

Una vez hemos logrado que el niño nos cuente su punto de vista sobre estos aspectos, será hora de pasar al espejo. Deberemos situarlo a su altura, en un sitio que sea cómodo para él, e ir haciéndole preguntas del tipo:

  • ¿Qué ves en el espejo?

  • ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?

  • ¿Lo conoces?

  • ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?

  • ¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?

  • ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?

  • ¿Cambiarías algo de la persona del espejo?

Tenemos que hacerle ver todos los aspectos positivos del niño en el espejo, que son muchos, y que aprenda a valorarlo.

Para realizar esta actividad en el aula, podremos apoyarnos también en los compañeros con los que realicemos la actividad, realizando un intercambio de información: saber si están de acuerdo con lo que opina su compañero, qué cosas ven ellos en él que no haya dicho, etc.

2. Juegos y Dinámicas para fomentar la autoestima  

Esta organización ha elaborado un Pdf con una recopilación de juegos y actividades para hacer con los niños que ayudan a fomentar la autoestima, la felicidad, combatir la tristeza, olvidar el enfado y para superar los miedos. En cada uno de ellos explican cómo llevarlo a cabo, qué facetas mejora y por qué.

  • Juego de las estrellas

A cada niño se le entrega una estrella que debe colorear con su color preferido. En ella deben escribir su nombre y las tres cosas que más le gusta hacer. Una vez que todos hayan terminado, se intercambian las estrellas con el compañero que tiene al lado. Cada uno leerá en voz alta lo que al otro compañero le gusta hacer pero sin decir el nombre. El maestro preguntará a quien corresponde esa estrella.

Esta actividad exige que el niño reflexione acerca de lo que más disfruta hacer. El hecho de leer en voz alta los gustos de otro compañero, favorece la integración de sus preferencias con la de los demás.

La pregunta del maestro, en cuanto a quien pertenece esa estrella, reforzará el sentimiento de identidad del niño. “Esa estrella es mía”, es como decir, ese soy yo.

  • El juego del sobre

A cada niño, o a cada adolescente se le entrega una hoja y un sobre. En la hoja debe escribir tres defectos que reconoce en sí mismo o características que no les gustan de si y que desearían cambiar. Luego colocan la lista dentro del sobre y lo cierran. Ese sobre llevará su nombre. Se lo pasan al compañero de al lado y este deberá escribir tres cualidades o virtudes que reconoce en la persona del sobre. Esto lo escribirá en el exterior. Luego dicho sobre se lo pasa al compañero de la derecha y este hará lo mismo. El juego finalizará cuando el sobre llegue a manos del dueño de dicho sobre. La finalidad de este juego es mostrarle a cada uno, que si bien tienen defectos, también tiene muchas virtudes. De hecho cada compañero reconoce distintas virtudes, quizás algunas coincidentes. Pero en cualquier caso serán más que los defectos que él ha identificado. En este juego los defectos no se comparten, buscando que el participante se quede con la grata sorpresa de todo lo bueno que los demás reconocen en él.

3. Vídeos y Películas  

Foto de lindo creado por asier_relampagoestudio - www.freepik.es
Foto de lindo creado por asier_relampagoestudio – www.freepik.es

Hasta los 12 años :

  • Elmer el elefante de colores en el que podrán indagar sobre cómo evoluciona la autoestima del protagonista. Podrán ver la evolución de la autoestima del protagonista, y cómo influye en el comportamiento y el pensamiento si esta es sano o no.
  • Pictocuentos: El Patito Feo
  • Boundin El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.
  • Matilda  

    Fuente : google
    Fuente : google

 

Una historia divertida de una niña que tiene que convivir en el seno de una familia desestructurada y lucha cada día por formarse y aprender. Nos cuenta cómo es posible quererse a uno mismo por el intelecto y por la capacidad de mejora

 

  • La princesa Mononoke (No recomendada para menores de 7 años.)princesa-mononoke

La princesa Mononoke, cuenta una historia de guerra entre el ser humano y los elementos más salvajes de la naturaleza. Pero lo que más destaca es La princesa Mononoke. Una princesa que dista mucho de la concepción típica de princesa, una auténtica heroína y una imagen de fortaleza física y espiritual. Esta protagonista resiliente, daría la vida luchando por su causa, es la viva imagen de la autoestima de personalidad, de fe en uno mismo.

  •  Trilogía Como entrenar a tu dragón

La historia de Hipo, un chico vikingo que tiene que hallar el valor necesario para enfrentarse a los dragones que azotan la isla en la que vive. Nos habla de la superación y de la amistad, de la importancia de rehuir de los prejuicios y las etiquetas. Nos enseña también la importancia de ser uno mismo, de emplear diferentes puntos de vista, a pesar de que nuestras decisiones a veces impliquen ser diferentes al resto. Todo un ejemplo de autoestima fundamentada en el vencimiento del miedo y la asertividad.

  • La historia interminable Adaptación de la novela del mismo nombre de Michael Ende. Habla de la importancia de creer en uno mismo. nos muestra a Bastián, un niño que tiene serios problemas de autoestima. Sin embargo, a medida que avanza la película, Bastián va encontrando en su interior, la fuerza que necesita para encontrarse a sí mismo. La historia interminable nos habla de la autoestima que procede de la propia seguridad.
  •  Kung fu Panda : Po es un panda que trabaja con su padre en una tienda de fideos, y que no sabe que su vida está a punto de cambiar… Este entrañable personaje descubrirá todo su potencial cuando le escogen Guerrero del Dragón y deba defender a su pueblo de un poderoso enemigo. ¡La confianza en sí mismo y las enseñanzas de sus maestros serán clave para el éxito!
  • Pequeña Miss Sunshine .No recomendada para menores de 7 años.No es tanto un filme para niños, como para adolescentes o para padres o educadores que quieren tratar el tema de la autoestima con los más pequeños. Es un viaje al significado de la entidad familiar, se nos muestra la autoestima centrada en el aspecto físico. Olive, no se percibe como la sociedad la ve, como el mundo de la belleza al que quiere pertenecer. Es la viva imagen de la autoestima por encima del aspecto.

 

  • Charlie y la fábrica de chocolate : Charlie, un niño modesto de una familia humilde, es premiado con el privilegio de pasar un día en la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Le acompañan otros cuatro niños, todos muy diferentes entre ellos, pero todos con un “exceso” de autoestima que les provoca cierto sentimiento de superioridad y egoísmo. Charlie aprenderá muchas cosas en la fábrica de chocolate, entre ellas, la fuerza de una adecuada confianza en uno mismo y la importancia de los valores.
  • La lección de August (Wonder)
    Fuente : google
    Fuente : google

    August  Pullman es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. El protagonista cuenta con el apoyo de sus padres y debe afrontar y superar el temor que siente. A través de la historia de superación personal que “Auggie” lleva a cabo pueden servir de pretexto para trabajar diversos aspectos como la inclusión social, las relaciones familiares, la superación personal, la autoestima, el bullying…

  • El elefante encadenado Esta historia conmovedora nos alerta sobre tirar la toalla antes de tiempo. Seguro que alguna vez has probado a hacer algo y no lo has conseguido. Igual el fracaso te venció a la primera, o a la segunda, o a la tercera,… Pero llegó un momento en que ya no te creíste capaz de conseguirlo y, en consecuencia, dejaste de intentarlo. Cuidado porque te puede pasar como al elefante de este cuento, que pese a ser grande y fuerte ya no trata de liberarse de la pequeña estaca que lo retiene encadenado, pues lo intentó mucho de pequeño y no pudo. No se da cuenta que ahora las circunstancias han cambiado, él ha cambiado, y seguro que el resultado sería muy diferente si volviera a intentarlo una vez más. Este cuento nos hace reflexionar sobre nuestras capacidades y sobre las limitaciones que a veces nos auto imponemos y que nos encadenan igual que al elefante de esta magnífica historia.

 A partir de 12 años :

  •  Billy Eliot  La decisión de un niño, Billy, que quiere reafirmar sus gustos personales por encima de lo que la sociedad a la que pertenece considera «normal». La autoestima de su protagonista nos servirá de ejemplo para luchar contra los estereotipos de género desde una perspectiva masculina. Billy nos muestra como la pasión por lo que haces no tiene fronteras, te da libertad y te hace feliz.

No recomendada para menores de 13 años.

  • Los chicos del coro es una obra irrepetible en el empleo de la autoestima en niños. De hecho, podemos ver múltiples ejemplos de personalidades diversas unidas por dos puntos únicos en común: la necesidad del afecto y la música. La película francesa nos presenta una coral de niños y adolescentes que muestran diferentes modos de valoración del autoconcepto, nos aporta muchos ejemplos para trabajar la autoestima con adolescentes.

No recomendada para menores de 13 años.

  • Amelie : Es una buena forma de mostrar un ejemplo de superación. Amelie es una chica tímida que no ha tenido una vida sencilla y, aun así, decide dedicar sus acciones a mejorar la vida de los demás, y que adquiere confianza en sí misma a medida que se desarrolla el argumento, enfrentándose a todos sus miedos y entendiendo que no puede dedicar su vida a salvar el mundo cuando ni siquiera se ha salvado aún a ella misma.

4. Libros y Cuentos  

  • «Yo voy conmigo» Raquel Díaz Reguera

    Fuente : google
    Fuente : google

¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?”Este cuento es fantástico para hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de no dejarse influir por los demás, ni pretender gustar a todos, ni cambiar por ellos. Eso es lo que hará la niña protagonista de esta historia con el objetivo de agradar al niño que le gusta. Irá renunciando a todas las cosas que la hacen única y diferente al resto: sus coletas, sus pecas, sus alas, sus gafas,…De tal modo se transformará que ni ella misma se reconocerá.

  • «Autoestima, ¿Cómo desarrollarla?» Jean R. Feldman
    Fuente: google
    Fuente: google

     

 

Este libro  ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones.

  • «Malena Ballena» Davide Cali

    Fuente: google
    Fuente: google

En la piscina, Malena es el hazmereír de las niñas de su clase. Y es que Malena es un poco gorda Cada vez que se tira provoca una ola enorme y la llaman ballena. Pero un día su monitor le hará ver que si se lo propone puede hacer (y ser) cualquier cosa.Un tema delicado tratado con mucho respeto, dulzura, sensibilidad y algunos toques de humor. También sobre la influencia de la mente en nuestra vida porque «somos lo que pensamos que somos». Una historia sobre el amor propio, la autoestima, la superación de los complejos y las burlas de los demás,…También muy útil para trabajar la empatía y el respeto por los demás

 

  • «Totalmente Adrián» Tom Percival 

    Fuente: google
    Fuente: google

Adrián siempre ha sido un niño normal, hasta que un día… ¡le crecieron alas! Un cuento para aprender a conocernos más a nosotros mismos y a aceptarnos tal cual somos. La historia nos empodera para no escondernos porque ser nosotros mismos es lo que nos hará felices, esconder nuestras diferencias solo será una pesada carga que nos sumirá en la tristeza. Nos habla del Autoconocimiento, aceptación de los cambios que experimentamos al crecer, autoestima y superación de miedos

  • «Yo pienso, yo soy» Louise Hay

    Fuente : google
    Fuente : google

Tus pensamientos hacen tu vida En estas páginas se encontrarán la diferencia entre pensamientos negativos y afirmaciones positivas. Divertidas ilustraciones y textos sencillos con ejemplos de los efectos de los pensamientos positivos. Felicidad y confianza que los niños deberán llevar con ellos el resto de sus vidas.

  • «De mayor quiero ser…feliz» 1 y 2 Anna Morato García

    Fuente : google
    Fuente : google

6 cuentos cortos para potenciar la autoestima y la positividad de los niños

  • «El gran Libro de los Súperpoderes» Susana Isern
    Fuente : google
    Fuente : google

     

Este libro es una especie de diccionario de talentos porque todos, sin excepción, tenemos un súper poder (o habilidad) que nos hace especiales y únicos, diferentes a los demás, ni mejor ni peor, pero diferentes. el libro ayuda a los niños a descubrir cuáles son sus virtudes y capacidades, favoreciendo el autoconocimiento y mejorando su autoestima.

  • «La lección de August» R.j. Palacio

    Fuente: google
    Fuente: google

August va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga

 

  • «Martín Gris», Zuriñe Aguirre Lamas

    Fuente : google
    Fuente : google

Martín Gris es un niño con muchas inseguridades y preocupaciones, tantas que incluso ha perdido el color y ahora es gris. Principalmente le preocupa lo que los otros puedan pensar de su apariencia y se pasa el día imaginando qué dirían de él si, por ejemplo, tuviera ramas en lugar de brazos, se despertará con unas grandes y rojas alas de libélula o tuviera una enorme nariz de payaso.Un cuento para aprender a querernos un poco más.

  • «Orejas de mariposa», Luisa Aguilar

    Fuente: google
    Fuente: google

Un cuento estupendo para hacer frente a las burlas de los demás y querernos tal y como somos, aceptando que nuestras particularidades no tienes por qué ser malas, simplemente son parte de nosotros y podemos sacarles siempre una parte positiva.

  • «El Punto» Peter H. Reynolds

    Fuente : google
    Fuente : google

Un niño no es capaz de dibujar nada más que un punto en su hoja en blanco. La profesora de arte, en lugar darle una reprimenda, enmarca el cuadro y lo cuelga como si fuera una auténtica obra de arte. Lo que eso provocará en el niño ya es imparable.
se remarca el valor de un halago, la fuerza que tenemos como padres o educadores para dar coraje a los niños, conseguir que se vean capaces de afrontar retos nuevos y alcanzarlos con éxito.

Algo que los expertos suelen recomendar cuando nuestra autoestima flaquea es recordarnos a nosotros mismos nuestros logros. Este divertido cuento muestra a los niños la apasionante aventura de crecer y volverse más autónomo. Con él descubrirán que no hay que temer este proceso, y que hay que estar orgulloso de los progresos de uno mismo y seguir esforzándonos para alcanzar nuevos logros cada día.

  • «Sé tu mismo y nada más« Nadia Budde

Este cuento invita a reflexionar sobre nuestro aspecto, lo que nos gusta de él, pero, sobretodo, lo que nos gustaría cambiar y cómo lo esencial es aceptarse y ser uno mismo.
En él aparecen toda serie de personajes, ninguno de ellos contentos con su físico, que siempre encuentran algo que les gustaría cambiar. Hasta que llega el tío Marcial, al que el físico le da igual y les aconseja: «sé tú mismo y nada más».

  • » Los cinco horribles» Wolf Erlbruch

    Fuente: google
    Fuente: google

Este cuento está protagonizado por cinco animales bastante feos y que suelen despertar rechazo en las personas: el sapo, la rata, la araña, el murciélago y la hiena.Están los cinco bastante abatidos y sumidos en la autocompasión, se ven feos, inútiles y asquerosos. Pero descubrirán que con una actitud positiva pueden encontrar aquello que se les da bien, explotarlo y llegar a ser aceptados por los demás. Incluso descubrirán el poder de la amistad y el optimismo.

Un cuento perfecto para hacer ver que todos tenemos destrezas y habilidades para potenciar y que la autocompasión no es la solución a nuestros problemas.

  • «Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo«. Paola Santagostino

En él la autora te enseñará cómo actuar para reforzar la confianza de tus hijos y mejorar su autoestima, siempre a partir de ejemplos prácticos basado en situaciones reales y experiencias que te recordarán mucho a tu día a día

  • «Soy una súperniña», Cristina Oleby y Jesús Navarro Blanco

Luna tiene un secreto: ¡es una súperniña! Pero lo mejor de todo es que no es única, hay muchos más súperniños y súperniñas en el mundo, de hecho, ¡todos lo son! nos descubre como todos somos especiales y que no hay necesidad de hacer cosas extraordinarias para merecer el respeto, amor y admiración de los demás y, en especial, de nosotros mismos. Debemos amarnos por lo que somos . La protagonista nos trasmite mucho amor propio y optimismo. Y nos recuerda que, aunque no nos lo parezca, cada día hacemos grandes cosas y la felicidad está en valorarlas, valorarnos y disfrutar de la vida.

  • No como todos”, Rob Biddulph

En este caso una perrita salchicha no consigue encajar en la ciudad donde vive, pues ni viste ni hace lo mismo que el resto de habitantes. Todos parecen sacados del mismo molde, menos ella. Eso hace que se sienta un poco fuera de sitio y que no acabe de encajar. Por ese motivo decide emprender un viaje que la lleva a otra ciudad donde casualmente todos los perritos son idénticos a ella, ¡menos uno! Será este perrito distinto (y contento de serlo) quien le descubrirá que no hay nada de malo en ser diferente. La enseñanza de este cuento es que no debemos cambiar ni tampoco irnos a otro sitio, es la sociedad quien debe adaptarse y aceptar a todos por igual, pues una sociedad abierta y plural es, sin duda, mucho más rica.

  • «Leandro, el niño horrible» Anna Manso

Leandro es feo feo, pero que muy feo. Así se lo recuerdan diariamente sus padres y su abuela, eso sí, con muchísimo cariño y respeto. ¿Y él?, pues él está encantado de ser feo. Leandro es un niño divertido, astuto y de lo más positivo. Tiene un defecto sí, pero ¿quién no? Él se acepta tal y como es, con enorme desparpajo además. Durante el libro vivirá muchas aventuras disparatadas con su nueva amiga Cordelia, que sabe apreciar la belleza de Leandro más allá de su aspecto físico. Por supuesto, Leandro tendrá algún que otro bajón de autoestima durante el libro, todos tenemos un mal día. Pero su enorme sentido del humor y su actitud positiva frente a la vida le harán volver de nuevo a ser un niño risueño y feliz de ser como es ¡Un gran ejemplo a seguir!

Para terminar :

RECUERDA y PRACTICA ESTOS 5 PUNTOS CLAVE PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

1. ¡Acéptalo!. Hazlo sentir único, valóralo a él como persona y no valores sólo sus éxitos y competencias.

2. ¡Descubre qué tiene de especial y díselo!. Practica el elogio, teniendo en cuenta sus dificultades y el grado de esfuerzo que ha empleado, comentando todos los aspectos positivos de su conducta.

3. ¡Cree en él!. Ofrece mayor confianza en tu hijo o alumno. Propónle responsabilidades acompañadas de tu supervisión, y ayuda . Puedes empezar ofreciéndole actividades donde sabes que fácilmente puede conseguir éxitos.

4. Analiza tus mensajes. Que éstos se conviertan en mensajes positivos que le indiquen qué esperas de él (sin olvidar dónde se encuentran sus dificultades). Marcando límites claros potenciamos el autocontrol del niño con TDAH.

5. Haz uso del lenguaje de la autoestima. Mejora tu comunicación con él. Utiliza un lenguaje positivo y evita acusaciones, ridiculizaciones y/o comentarios irónicos. Intenta substituir el verbo

ser” por el verbo “estar”. Por ejemplo, en lugar de decirle: “eres un desordenado”, podemos decirle: “tu mesa está desordenada”. De esta forma no atacamos su autoestima, lo que hacemos es mostrarle la conducta correcta.

Más recursos Interesantes :

Lecturas recomendadas para afectados con TDAH y  familia

Libros para niños hiperactivos

Cuentos de autoestima

Juegos para desarrollar la autoestima

Características positivas de los niños con TDAH

Cuentos para la autoestima

 

Referencias :

10 películas para trabajar la autoestima en clase

Cine y educación: Autoestima

Dinámicas y autoestima

https://www.scienceofpeople.com/mirroring/