El Sentido de la Educación Inclusiva

2

Con este post queremos hacer una reflexión, a raíz del duro informe del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU contra la política educativa de España y teniendo en cuenta los diversos testimonios y vivencias de familias con hijos con discapacidad que encontramos, como por ejemplo, en las redes como los de:  ¿Y de verdad tienes tres? , En el margen , madre reciente (blogs que os recomendamos encarecidamente), nos surgen algunas dudas e inquietudes :

¿ La escuela ordinaria es el contexto propicio para la educación del alumnado con desarrollos diferentes? ¿qué consecuencias ha tenido esa educación tradicional para su desarrollo e inserción social, y para sus iguales con desarrollo típico? ¿Hacia donde tenemos que enfocar nuestras prácticas educativas? ¿Cuáles son los principios y valores que tienen que imperar en nuestras comunidades?

Imagen de Anemone123 en Pixabay
Imagen de Anemone123 en Pixabay

 

¿Qué dice el Informe sobre nuestra política Educativa?

En este informe publicado en mayo de 2018 y fruto de una investigación confidencial llevada a cabo durante 2017, se observa que en el sistema educativo español se ha mantenido un “patrón de exclusión y segregación educativa discriminatorio y en el que no existe un reconocimiento generalizado del modelo de los derechos y que la inclusión se entiende entre una gran mayoría del personal docente como un principio, una tendencia o un método pedagógico y no como un derecho”.

 Afirma que una consecuencia de encuadrar a las personas con desarrollos diferentes “en un sistema de educación paralelo en centros de educación especial o en aulas especiales dentro de los centros ordinarios” provoca su “invisibilización social» , lo que las marca “desde sus primeros años de vida como personas que no pueden lograr objetivos como los demás”.

 Según la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Para hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.

¿ Qué es EDUCACIÓN INCLUSIVA?

La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado.

Una escuela inclusiva, a grandes rasgos, sería aquella que:

– Trata de encontrar maneras de educar con éxito a todos los alumnos, sin exclusiones.

– Tiene una visión global e interactiva de los problemas.

– Pretende aumentar la participación de todo el alumnado en el currículo, en la comunidad escolar y cultural.

– Se preocupa por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y maximizar la participación de todos los estudiantes.

Fuente: Depositphotos
Fuente: Depositphotos

 

¿Cómo se consigue una Educación Inclusiva?

Creemos que una verdadera inclusión tiene que empezar desde los primeros años enseñando a aceptar que TODOS NOSOTROS SOMOS ÚNICOS Y DIFERENTES exactamente igual que todos los demás y que las diferencias nos enriquecen.

Es, por ello, imprescindible que la escuela siendo uno de los principales contextos de desarrollo y aprendizaje contribuya a construir en la mente de las próximas generaciones la igualdad en la diversidad.

Dificilmente podemos aspirar a que todos nuestros alumnos y alumnas aprendan a valorar la diversidad humana (incluidos quienes tienen desarrollos atípicos) y a que la entiendan como algo valioso de la sociedad, si no aprenden a vivir con ella cotidianamente.

El propósito es «conseguir que los docentes y los alumnos asuman la diversidad como algo positivo y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema.»

La inclusión implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

 Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada”, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, una escuela que modifique su estructura, su funcionamiento y su propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos.

 Desde esta perspectiva, es la escuela la que debe adaptarse a los niños y no éstos a ella.

No son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños. Es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños.”

J Lindqvist. UNESCO, 2003

Por todo ello, la inclusión comienza con un proceso de búsqueda que cada comunidad escolar debe llevar a cabo para encontrar mejores formas y más eficaces de responder a la diversidad del alumnado.

¿Es un deseo o esperanza, más que una realidad?

Tenemos numerosas y rigurosas evidencias por todo el mundo (Unesco) que nos dicen que : si unimos los valores de reconocimiento e igualdad hacia la diversidad ( en un marco de derechos humanos que no diferencia a sus estudiantes por categorías)  y reconocemos nuestro mayor valor como sociedad y seres humanos (convivir juntos, sin juicios, sin disculpas por ser como somos…) desaparecerán las barreras que vemos a día de hoy que imposibilitan la inclusión. 

La educación inclusiva sólo será posible si creemos que lo es

Pero, ¿en este momento es adecuado eliminar la educación especial en aras de una plena inclusión?

Para empezar creemos que hay que oír a las familias, saber que opinan, que desean.

 Y tener en cuenta que para poder llevar a cabo una autentica respuesta inclusiva es imprescindible poder dotar de absolutamente todos los recursos humanos, económicos y materiales necesarios las aulas para que, en ese proceso de transformación, el alumnado reciba los apoyos suficientes.

Para concluir con nuestra reflexión, os dejamos con un fragmento del Manifiesto de La plataforma “Educación Inclusiva SÍ, Especial también” :

En este momento en España,no hay dos sistemas (“de primera y de segunda” ni “sistemas paralelos”), sino un único sistema escolar donde los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales son atendidos bajo diversas modalidades de escolarización: Educación Ordinaria, Educación Especial, Aulas Específicas, Escolarización Combinada…

 los colegios de Educación Especial son centros específicos y especializados que dan una respuesta personalizada y que garantizan los apoyos necesarios a cada niño, cada niña y cada joven.

 El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita. Aunque algunos niños y niñas se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos.

¿Por qué destruir estructuras educativas que están funcionando y que garantizan el derecho a una enseñanza de calidad de este alumnado?

Y añadimos la opinión de la Plataforma Plena Inclusión sobre la Educación Inclusiva :

Captura de pantalla (292)

No queremos olvidarnos que la Plataforma Plena Inclusión convoca el 11 de Marzo un Encuentro Estatal de Reflexión sobre la necesidad de ampliar la implantación de la Educación Inclusiva en los centros de enseñanza de todo el país.

 

«Es el momento de hablar, escuchando todas las opiniones, sobre propuestas que avancen en la progresiva transformación del sistema educativo español hacia un modelo que garantice apoyos y recursos necesarios que impidan que ningún niño o niña se quede atrás»

 

Para Profundizar :

http://www.consorcio-educacion-inclusiva.es/inicio/

https://www.european-agency.org/

https://afrontandoelautismoconsensibilidad.wordpress.com/

http://www.objetivovisibilizandoelautismo.com/pv/index.php/historias/131-las-personas-incomodas-para-el-sistema-educativo

http://www.ignaciocalderon.uma.es/index.php/reconocer-la-diversidad/

MOOC para profundizar : Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

Aprenderás cómo debería ser un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad y cómo puedes llevarlo a la práctica.

 

LIBRO: Eduación y Esperanza en las fronteras de la discapacidad de Ignacio Calderón, disponible en su web 

Sinopsis: El autor ilustra la lucha en el ámbito educativo de una persona con síndrome de down que aspira a construir una identidad mas allá de las barreras que el sistema educativo y la sociedad en general tratan de imponerle . Desde una comprensión de la (dis)capacidad como construcción social nos ayuda a comprender las consecuencias que tienen en la vida de las personas y sus familias las representaciones sociales excluyentes y opresoras sobre la discapacidad que con frecuencia imperan en nuestra sociedad.

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre la Educación Inclusiva? Qué habéis reflexionado sobre ella?