Tecnología y parálisis cerebral

3

La Parálisis cerebral comprende un conjunto de trastornos neuromotores de carácter crónico. Afecta básicamente a las funciones motoras: alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, pudiendo acompañarse de trastornos sensoriales, trastornos en la comunicación, trastornos cognitivos o trastornos neurológicos.

Los niños con parálisis cerebral, -al tener una afectación del sistema muscular- tienen una dificultad añadida a la hora de controlar sus órganos bucofaringeos, lo cual impide un correcto desarrollo del lenguaje oral que puede ir desde una pequeña alteración hasta la imposibilidad de la vocalización.

Estos trastornos de la parálisis cerebral no evolucionan, no van a más, no son una enfermedad, pero evidentemente dificultan mucho el desarrollo del niño. Al tener dificultades motoras, sus movimientos son limitados, esto sumado a problemas sensoriales van a suponer un hándicap a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas y relacionarse socialmente.

Podríamos resumir de una manera muy sencilla que las principales limitaciones de las Personas con Parálisis Cerebral para acceder y participar en su entorno son el desplazamiento, la manipulación, la comunicación y por supuesto el acceso a la información. Las Tecnologías de apoyo (TA) y las Tecnologías de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) juegan aquí un papel fundamental, porque serán ellas las que nos faciliten esa integración en todos los niveles de la sociedad.

Hoy os dejamos un interesante artículo de Covadonga Monte Río donde se analiza la necesidad de estas nuevas tecnologías al servicio de los niños con Parálisis Cerebral.

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130220/abci-tecnologias-servicio-ninos-paralisis-201302200848.html