¿Se están diagnosticando realmente a todas las niñas con autismo?

4

A día de hoy en Europa hay cerca de 5 millones de personas con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista. Durante mucho tiempo, se creía que los Trastornos del Espectro Autista tenían una mayor incidencia en el genero masculino que en el  femenino

A menudo el diagnostico de TEA en las niñas llega muy tarde o no llega nunca directamente. Sin embargo investigaciones recientes hacen pensar que hay muchas mas mujeres y niñas con TEA de lo que se creía inicialmente.

Muchos de los síntomas que manifiestan las niñas con autismo no se detectan porque son muy parecidos al tipo de conducta que se espera de las niñas por el mero hecho de serlo.

Así pues, parece que los estereotipos femeninos son un hándicap a la hora de diagnosticar el autismo en las mujeres, especialmente el de alto funcionamiento. Los expertos también llaman la atención sobre el hecho de que aunque se ha conseguido definir con bastante precisión los rasgos de autismo en los varones, no ocurre lo mismo con los femeninos que podrían haberse quedado fuera o no haberse tomado con la suficiente consideración, lo cual puede tener como consecuencia que el diagnostico en las niñas con TEA se haga más tarde o no se haga nunca directamente. Son por tanto necesarios estudios más profundos para determinar las diferencias en los síntomas de autismo y Asperger dependiendo del sexo.

Tania Marshall de Aspien Girl, nos habla de algunas características que pueden aparecer en ambos extremos sin que ello signifique que la niña, la adolescente o la mujer no presente un trastorno del espectro autista “o que pueda serlo o dejar de serlo por presentarse en algún lugar de estos extremos”.

 Una niña, adolescente o mujer con TEA puede ser :

Tímida, introvertida pasiva muy tranquila, usualmente con mutismo, o extrovertida, social, muy verbal, y hablar demasiado.

Puede ser más masculina, preferir ropa cómoda, que no le guste el maquillaje, y sin interés por la moda, o ser una princesa, una diva fashion, interesada por el maquillaje, la ropa, las joyas y los zapatos.

Puede tener una o dos buenas amigas muy cercanas o también puede revolotear de grupo en grupo dando la apariencia de tener muchos amigos, pero sin tener amigos reales.

Puede ser muy reservada, y puede llevar mucho tiempo conocerla o puede contarle todo a todos sin demasiados límites.

Muchas niñas con TEA pueden tener buen contacto ocular, y tener una buena conversación en una evaluación, y no ser diagnosticadas.

 El equipo de la web «Mujeres TEA”, un portal especializado en Trastornos del Espectro del Autismo y mujer, ha realizado una estupenda entrevista a María Merino -Autismo Burgos- que desde aquí os recomendamos.

 Nosotros en nuestro mundo azul, reivindicaremos a partir de hoy también el rosa.

Desde aquí le mandamos un beso muy grande a Bego Pizza y nuestro enorme agradecimiento.

http://autismodiario.org/2015/05/18/entrevista-sobre-mujeres-y-ninas-con-trastornos-del-espectro-del-autismo-a-maria-merino/