El trastorno del lenguaje expresivo

1

El Trastorno del Lenguaje Expresivo consiste básicamente en un problema lingüístico de codificación, donde están alterados la producción simbólica y el uso comunicativo del lenguaje.

Este problema suele hacerse evidente alrededor de los 3 años, cuando los padres manifiestan su preocupación porque el niño todavía no habla. Más adelante entre los 4 y los 7 años, el problema se manifiesta cuando los niños omiten silabas, o al hablar no utilizan nexos gramaticales, ni conjugan las formas verbales, la oración está llena de sustantivos.

Muchas veces los padres, esperan a que los niños sean más mayores para visitar a un especialista pero, aunque haya trastornos del lenguaje que se resuelvan solos porque estén relacionados directamente con la madurez del niño, no siempre ocurre así, a veces hay que hacer un diagnóstico diferencial para determinar si tiene o no un Trastorno del Lenguaje Expresivo y cuanto antes tengamos un diagnóstico antes empezaremos la terapia, de lo contrario, arrastraremos el problema durante tiempo y en ese tiempo se verán afectadas su capacidad de aprendizaje y su desarrollo cognitivo.

Bien y nosotros ¿qué podemos hacer?

Pues nosotros podemos hacer mucho, el 90 por ciento de la terapia la lleva a cabo la familia. Lo primero que tenemos que hacer es asumir que no lo vamos a resolver en un día y que requerirá paciencia, pero si avanzaremos si somos constantes. El especialista y el logopeda ademas de trabajar con el niño nos darán una serie de pautas para que nosotros realicemos todos los días con él en casa. Cuanto mayor sea nuestro compromiso, mayores serán los resultados.

Nosotros desde aquí para echaros una mano, os dejamos este post donde encontrareis 23 maneras de comunicarse con un niño sin lenguaje expresivo.

http://blogenespanol.ndsccenter.org/23-maneras-de-comunicarse-con-un-nino-sin-lenguaje-expresivo/#more-2421