Día mundial de concienciación sobre el autismo 2 de abril

5

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU, aprobó la resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En España tenemos alrededor de 50. 000 menores de edad y más de 500.000 adultos diagnosticados con un Trastorno del Espectro Autista.

Las estadísticas no engañan, los Trastornos del Espectro Autista son la discapacidad infantil con mayor prevalencia en la actualidad y se prevee que el porcentaje siga aumentando.

El Autismo es un conjunto de trastornos que afecta a la conducta, la comunicación, la interacción social y por supuesto como todos los trastornos que aíslan al individuo a la integración laboral. Este año Naciones Unidas centra su discurso en 

el día Mundial de la Concienciación sobre Autismo en la integración laboral de este grupo de personas en concreto los que están dentro del Espectro Autista.

Para hablar de integración laboral, es necesario hablar de inclusión y para ello es necesario romper un montón de barreras que había previamente preconcebidas. Barreras como que una persona con Autismo no puede trabajar. Para hacer este tipo de aseveraciones, hay que conocer primero a la persona y después que son los Trastornos del Espectro Autista. Sólo entonces de manera individual y persona a persona, tenga autismo o no lo tenga, determinar si puede o no puede trabajar.

 

Conociendo un poco que es eso del Autismo” nos enteraremos de que muchas de estas personas tienen cualidades especiales para desarrollar determinadas profesiones y que dependiendo de la persona hasta podríamos decir que está mejor dotada que una persona “neurotipica” para algunas de ellas. Dejémonos de estereotipar a las personas, una vez más desde aquí llamamos a la inclusión real, la de cada día, la que realmente consigue integrar a las personas con algo diferente con todas las demás, porque recordemos que todos somos diferentes pero todossomos iguales, con los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades. Pues eso, a integrar en educación, a integrar en sanidad, a integrar….