Educación vial para niños con TEA

4

En muchas ocasiones os hemos hablado de  la importancia que tiene fomentar en nuestros niños con necesidades especiales su autonomía.  Dentro del conjunto de actividades que debemos trabajar está la Educación Vial.

Nuestros niños con TEA, utilizan a diario las vías públicas como peatones o como pasajeros, si bien es cierto que dependiendo de la edad y de cada uno de ellos, tardaran más o menos en desarrollar su capacidad para razonar, su psicomotricidad y sobre todo la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que se les pueden plantear al utilizar las vías urbanas, es nuestra obligación como padres formarlos y trabajar con ellos la Educación Vial  para que esta tarea sea sencilla y sobretodo segura.

Entretanto no consigamos esta deseada autonomía, los acompañaremos siempre, pero aprovecharemos para trabajar con ellos pautas y comportamientos, fijando su atención en señales, poniéndoles ejemplos e interaccionando con ellos, mostrándoles comportamiento inapropiados y los peligros que conllevan y comportamientos apropiados y sus ventajas. Podemos repasar con ellos señales de tráfico, semáforos y sus colores y al salir a la calle hacer pequeños ejercicios como: » Tenemos que cruzar, a ver quien encuentra primero un paso de peatones!!!», «Queremos cruzar ¿el semáforo tiene que estar de color?». Se trata básicamente de fijar la atención del niño cuando va por la calle en los elementos que encuentra en ella, para que aprenda a interpretarlos e interaccione con ellos, y es por supuesto otra forma de trabajar la atención.  Debemos intentar que se fijen, que sepan porqué nos paramos, porqué cruzamos… por mucha prisa que tengamos, por muy tarde que lleguemos, no debemos llevar a los niños como quien los lleva por un pasillo, todo seguido y sin fijarnos en nada.

Muchas de estas pautas de Educación Vial se enseñan en el cole, pero los que andamos por la calle con ellos somos nosotros es por tanto responsabilidad nuestra que nuestros hijos aprendan Seguridad Vial para conseguir autonomía a la hora de moverse, para generar conciencia ciudadana, para interaccionar socialmente.

La DGT ha elaborado unos divertidos juegos  a través de los cuales nuestros niños con necesidades educativas especiales pueden ir conociendo la calle y como pasear por ella. A nosotros nos llegó de la mano de «en el aula de apoyo«. Venga, hoy toca trabajar la Educación Vial!

http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/2014/11/educacion-vial.html