Trabajando las competencias básicas

7

Las Competencias Básicas nacen con el objetivo de enseñar a niños y adolescentes actuaciones básicas e imprescindibles para aprender a desenvolverse con autonomía en la vida diaria.

 

Trabajando las Competencias Básicas les enseñamos a utilizar como recursos propios  todo lo que aprenden en el colegio, en casa, en los lugares que frecuentan y con las personas que se relacionan, para que sean capaces por si solos de resolver pequeñas situaciones cotidianas.

 

Las Competencias Básicas no se estudian, se aprenden practicando y enfrentándose a situaciones cotidianas y a la resolución de pequeños problemas al principio y resolviendo tareas y situaciones-problema más complejas poco a poco.

 

Hablaremos de un niño, un adolescente competente cuando en la medida de sus capacidades y conocimientos sea capaz de poner estos en práctica , es decir desarrolle las habilidades necesarias para que con los recursos, las herramientas de que dispone ponga en funcionamiento procesos mentales que le lleven a resolver el problema.

 

La verdadera  meta que persiguen las Competencias Básicas son transformar el saber en poder hacer las cosas, una competencia no es algo que se tiene que enseñar sino un aprendizaje que persigue que la persona utilice todos sus recursos personales para conseguir con éxito la resolución de una tarea concreta.

 

Las Competencias Básicas se han concretado en estas ocho:

 

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal

 

Hoy la eduteca nos ayuda a trabajar estas competencias básicas con la interpretación de un ticket de compra, venga, vamos a practicar!.

 

http://laeduteca.blogspot.com.es/2015/01/trabajando-las-competencias-interpretar.html