Seguimos aprendiendo acerca del Síndrome de Asperger

5

El Síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado  del Desarrollo.  Las personas que padecen el síndrome de Asperger no tienen ningún problema físico que los haga diferentes del resto,  su problema radica en la capacidad para el desarrollo de  la comunicación, la expresión de las emociones y en definitiva las relaciones sociales.

El Síndrome de Asperger está dentro de los Trastornos del Espectro Autista. La dificultad para interaccionar socialmente es común en ambos trastornos, pero las personas con Autismo tienen dificultades añadidas para desarrollar el lenguaje, esa podríamos decir de manera muy general que es una de las diferencias importantes entre el Autismo y el Síndrome de Asperger.

Cuando tenemos un hijo que ha sido diagnosticado con el trastorno del Síndrome de Asperger, es normal que nuestras primeras reacciones pasen desde la negación del trastorno a una tremenda sensación de impotencia, de enojo y de desanimo.  Bien, todas ellas son reacciones humanas y al igual que otras situaciones difíciles de la vida es normal que nos lleve un tiempo asimilarlo. Ahora bien, debemos intentar pensar siempre en positivo, esa será la única manera real de poder ayudar a nuestro hijo, el Síndrome de Asperger es un trastorno y como tal se puede tratar. Por lo tanto, aunque al principio lo veamos todo negro,  es mucho lo que podemos hacer y mucho lo que nuestro pequeño puede mejorar y aprender.

La información es poder, leed. No os canséis nunca de leer y de buscar, descubriréis que no estáis solos, hay muchos más niños con los mismos problemas que el vuestro, hay muchos padres que comparten las mismas inquietudes que vosotros. Hay profesionales que nos pueden ayudar,  hay técnicas que podemos aprender y  sobretodo son muchas las formas de  las que podemos ayudar a un niño con el Síndrome de Asperger.

En post anteriores de nuestro blog , ya os recomendamos varias guías que profundizan sobre el Síndrome de Asperger, aquí os dejamos nuevamente los enlaces para que como os hemos dicho más arriba «No os dejéis nada sin leer».

Manual para padres sobre el Trastorno Especifico del Lenguaje y sus diferencias con el Trastorno del Espectro Autista.

Síndrome de Asperger guía práctica para la intervención escolar

Hoy queremos añadir a nuestra particular colección una guía más, «Síndrome de Asperger una guía para padres y profesionales»  una guía donde a través de un lenguaje sencillo el especialista Tony Attwood va dando respuesta a muchas de las situaciones cotidianas que se nos plantean a padres y profesionales de niños o adolescentes con Síndrome de Asperger.