PECS: Comunicación con intercambio de imágenes

4

Uno de los problemas más importantes que se les presentan a las personas con Autismo es la comunicación, cuando esta no cumple su función, se verá alterada la interacción social de la persona con TEA. Es por ello determinante incorporar programas de intervención que desarrollen objetivos específicos relacionados con la comunicación y el lenguaje.

Hoy os vamos a hablar de un sistema alternativo muy difundido y ampliamente empleado actualmente, el Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras (PECS).

El PECS (por sus siglas en ingles) ayuda a los niños y adultos con TEA o con desordenes socio comunicativos verbales y no verbales a iniciarse en la comunicación. Nos parece por tanto una herramienta importantísima ya que su nivel de flexibilidad nos permitirá adaptarlo de manera personalizada a nuestra necesidad socio comunicativa.

El sistema empieza enseñando al alumno a entregar una imagen a un receptor comunicativo y avanza enseñando a discriminar imágenes y a ponerlas juntas en una oración, por ultimo en las fases más avanzadas el alumno aprende a responder preguntas y a hacer comentarios.

El PECS consta de seis fases:
Fase I «Como comunicarse»
FaseII «Distancia y persistencia»
Fase III «Discriminación de imágenes»
FaseIV «Estructura de la oración»
Fase V «Responder a preguntas»
Fase VI «Comentar»

El PECS al utilizar imágenes,  es un sistema pensado para la interacción de las familias con personas con problemas de comunicación por tanto es tremendamente adaptable a cada situación y entorno.

http://autismodiario.org/2014/06/17/que-es-el-picture-exchange-communication-system-o-pecs/

http://www.jmunozy.org/files/9/Logopedia/Pecs/documentos/PECS_Manual_de_entrenamiento.pdf