TEA: APRENDIENDO A RECONOCER EMOCIONES.

6

El proceso de las emociones se desarrolla de manera gradual en el desarrollo evolutivo del individuo que se inicia con el nacimiento. Cuando un niño construye el significado de la emoción alegría por ejemplo, a través de su experiencia y alguien le sonríe, percibe su expresión facial ( sus cejas, sus ojos, su boca) de manera global y la interpreta como algo alegre. Si por ejemplo esa persona que sonríe llevara gafas, el niño con su conocimiento adquirido intentará integrar todo el significado percibido, rellenando aquellas zonas que están ocultas. Este desarrollo cognoscitivo integrado consigue que los estímulos entrantes no tengan sentido por si mismos sino que se sometan a la constante interpretación del individuo y es lo que hace que la comunicación sea un acto social.

Las personas con TEA no procesan la información de la misma manera, tienen dificultad para desarrollar una integración perceptiva, lo hacen de forma parcial y más cuando esta se relaciona con un sentimiento o una emoción social. Esto hace que la comunicación social de las personas con TEA sea más difícil de adquirir. Es por tanto necesario completar el desarrollo educativo con el aprendizaje del desarrollo de la comprensión social. Si además de todo lo expuesto tenemos en cuenta que cada persona es diferente y que la capacidad de aprendizaje varía dependiendo de múltiples factores no solo de su TEA, esto hace que debamos trabajar con la mayor cantidad de recursos disponibles, tarjetas, libros , videos y aplicaciones.

Pensando en esto hoy queremos compartir con vosotros una sencilla aplicación para iPad gratuita, CopyMe que nos llega de la mano de «mardecoses«.
Esta aplicación nos ayudará a reconocer e imitar emociones simples.

http://mardecosescast.wordpress.com/2014/06/13/copyme-aplicacion-para-la-imitacion-y-reconocimiento-facial-de-emociones-ipad/