La medida del tiempo y los niños con TEA

1

Cuantas veces nos ha parecido que nuestros niños no entienden frases como: «espera un momento», «sólo tardo cinco minutos», «papá viene dentro de un rato»…pero pocas veces nos ponemos en su lugar e intentamos darnos cuenta lo que significa para ellos una referencia tan subjetiva como lo es la medida del tiempo.

El concepto “del tiempo” es una noción complicada de asimilar para cualquier niño, para nuestros peques con TEA es muy importante la adquisición de este concepto porque les ayudará a organizarse, les dará la predictibilidad que tanto les gusta además de anticipación e idea de futuro. Este aprendizaje se irá haciendo etapa por etapa, de manera progresiva, al ritmo de cada niño, teniendo en cuenta sus dificultades y lo que él vaya demandando.
Primero empezaremos por las estaciones del año, luego seguiremos con los días de la semana, los meses, ayer, hoy y mañana, poco a poco repitiendo y con paciencia el niño irá cogiendo y fijando los conceptos temporales.

Debemos buscar para poder acercarnos a ellos comparaciones que les sean cercanas, para ellos será más fácil si utilizamos ejemplos de su actividad diaria: «por la mañana al despertarnos,empezamos el día con un buen desayuno», «por la noche dormimos para descansar y poder hacer muchas cosas al día siguiente»… De esta manera, nuestros peques con TEA irán entendiendo el transcurso de la jornada diaria, el día y la noche.

Para que vaya asimilando los conceptos de ayer, hoy y mañana, podemos ayudarle a recordar que hizo el día anterior, repitiéndole que eso pasó «ayer», podéis organizar alguna actividad para el día siguiente y le repetiremos que eso «lo haremos mañana» y por último que lo que estáis haciendo en ese momento es «hoy». De la misma manera podemos trabajar los días de la semana, poco a poco se dará cuenta que cada día tiene un nombre distinto y que los días que se llaman igual él realiza la misma actividad, los lunes vas a natación, los martes vas al logopeda, de esta manera aprenderá el concepto de los días de la semana mucho antes.

Otro concepto importante que a los peques les suele costar trabajo asimilar es que nacemos, crecemos, vivimos y morimos. Para ello podemos experimentar con el capullo de una flor. Buscaremos una planta donde esté brotando un capullo, fijaremos su atención en el incipiente capullo contándoles una historia y sacando una foto, cada día iremos a ver cómo va nuestro capullo continuando con nuestra historia y sacando una nueva foto que compararemos con las de los días anteriores. Poco a poco nuestro capullo florecerá, nuestra flor se irá marchitando y finalmente morirá. Empezando un nuevo ciclo.

Otra manera de que ellos controlen el tiempo es utilizando relojes del tipo «time timer», estos relojes son muy útiles cuando queremos que dediquen un tiempo concreto a una actividad ya que ellos mismos van viendo cuanto tiempo les queda a medida que va desapareciendo la zona roja entre las agujas.

Y por supuesto recordad que siempre es mejor aprender utilizando juegos y canciones.

Hoy en la Eduteca de la mano de Recursos de Primaria hemos encontrado un conjunto de actividades muy interesantes para trabajar con nuestros peques el concepto del tiempo en su globalidad: las horas, los días, las estaciones, ¿qué tiempo hace hoy?, etc. Podemos descargar el pdf para recortarlo y trabajar con él.

http://goo.gl/3PYjZw

Y aprovechamos para recordaros que en Pictosonidos hemos dedicado una categoría para «las horas» y varias para «las estaciones»