Trastornos del Espectro Autista: qué aplicaciones nos pueden ayudar.

6

A través de Asociación Autismo Córdova hemos localizado esta guía práctica que nos puede ayudar a seleccionar aplicaciones especificas para Trastornos del Espectro Autista.

Lo poquito que llevamos de siglo XXI nos ha traído ya importantes avances tecnológicos que indudablemente de manera cotidiana nos han cambiado y facilitado nuestra forma de acceder a la información:

La telefonía móvil, una tecnología con cerca de 20 años de existencia que ha pasado de ser un artículo de lujo a un artículo tan cotidiano como el aspirador o la tostadora. Nuestros teléfonos móviles de hoy son auténticos ordenadores capaces de guardar miles de datos e infinidad de aplicaciones que usamos a diario. Internet de banda ancha, que nos proporciona hoy en día megas y megas de conexión, y que mañana serán ya gigas.
Wi-Fi, esta maravillosa tecnología que termino con todos los cables y donde hoy gracias a ella podemos conectarnos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo desde el móvil hasta un televisor. Los iPod, los iPad y con ellos la llegada del mundo de las tablets… y de la mano de las tablets, los videos de alta definición y el mundo de las videoconsolas y los videojuegos.

Toda esta explosión tecnológica ha traído consigo que comunicarnos sea mucho más sencillo a través de la red, de esta manera las Redes Sociales han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, a través de ellas encontramos grupos con los que compartimos aficiones, amigos e intereses.

Y cerramos este breve recorrido en los avances tecnológicos de los últimos 14 años mencionando como no, a Google, el buscador de internet más utilizado en todo el planeta.

Todo esto ha traído consigo que personas con unas necesidades especificas como las personas con Trastornos del Espectro Autista, puedan encontrar hoy en la red aplicaciones adaptadas a sus necesidades que anteriormente simplemente no existían.

Hoy en día encontramos múltiples aplicaciones adaptadas para trabajar áreas de la comunicación por ejemplo, perfectamente adaptadas para personas con Trastornos del Lenguaje Oral, videos, juegos, cuentos que trabajan con pictogramas y nos permiten interaccionar con ellas.

Tenemos en nuestras manos una gran cantidad de información y una enorme velocidad a la hora de encontrarla, ahora bien ¿qué es lo que de verdad queremos encontrar? ¿qué es lo que necesitamos encontrar? ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una aplicación para personas con TEA o con un Trastorno del Lenguaje Oral?

Esta guía examina que factores debemos tener presentes, que opciones tenemos para que podamos introducirnos en el mundo de las aplicaciones desarrolladas para personas con Trastornos del Espectro Autista desde un enfoque particular y diferente.

Como siempre desde Pictoaplicaciones esperamos y deseamos que os resulte muy útil.

http://www.autismocordoba.org/blog-noticias/noticias-1/gu%C3%ADa-practica-de-apps-para-trastornos-del-espectro-autista/