Problemas de Alimentación en el TEA II : Tipología

6

La evidencia científica relativa a los problemas de alimentación en el TEA en el autismo es bastante extensa. En diferentes revisiones de estudios se ha demostrado que entre el 46% y el 89% de
los niños con trastorno del espectro autista tienen un trastorno de alimentación
(Ledford & Gast 2006).

Hay que destacar que este tipo de problemas relacionados con la alimentación en las personas con TEA, afectan negativamente a la calidad de vida de la persona en un primer momento puede parecer que no revierten gravedad, sin embargo si no se interviene en el momento adecuado, estos problemas pueden ir agravándose con el tiempo y llegar a desencadenar problemas graves en el organismo y en el desarrollo relacionados con la malnutrición o la desnutrición.

Por supuesto, no podemos dejar de lado, que ciertos fármacos pueden tener algún efecto secundario que altere el apetito o el sentido del gusto.

Designed by Freepik

Las dificultades en la alimentación de las personas con TEA se manifiestan de manera muy variada. Algunas presentan desde un rechazo total a los alimentos hasta una selectividad hacía ciertos sabores, texturas, temperatura y colores. Generalmente las dificultades en la alimentación se van acentuando cuando hay que cambiar el tipo de alimentación introducido.

Los tipos de problemas que nos podemos encontrar, son :

  • Alteraciones en el ritmo de la comida
    •  como la conducta de picar y la tendencia a comer o beber grandes cantidades de alimentos y líquidos sin mostrar sensación de saciedad.
  • Negativa a comer determinados alimentos en estado sólido
  • Variedad de alimentos limitada introducidos en su dieta, así como a la selección de comida, es decir que presentan menos de 15 alimentos en su dieta diaria. La tolerancia únicamente de ciertos alimentos con una textura específica, unos olores determinados, un sonido en la masticación característico, una consistencia específica, etc. pueden hacer que los alimentos que acepta el niño sean muy reducidos.
  • Rituales estrictos : Estos rituales pueden crearse en cuanto a la forma o la secuencia de comida, en cuanto a la postura, los utensilios, la comida o la bebida debe presentarse en un formato determinado o siempre en la misma vajilla; las personas, sólo acepta comer con una determinada persona; los espacios (por ejemplo niños que no comen en otras casas o
    restaurantes aunque sea la misma comida)
  • Problemas conductuales
    •  incluyen problemas de conducta como las rabietas, lanzar alimentos o levantarse de la mesa durante la comida. dificultades para permanecer sentados cierto tiempo o sentarse
      correctamente, niños que tienden a tocar los alimentos con las manos y no utilizar los cubiertos o un amplio repertorio de provocaciones o llamadas de atención como escupir la comida riéndose, derramar los líquidos para limpiarlos compulsivamente, lanzar comida o pedir que el adulto le dirija constantemente la acción aunque haya conseguido autonomía con los cubiertos Sin duda, la característica más común es la selectividad alimentaria. Hace referencia para referirse a la comida rechazada, la escasa variedad de alimentos que quieren o las ingesta restrictiva de alimentos habituales
  • Conducta de Pica : Podemos encontrar casos de niños que ingieran todo tipo de sustancias y materiales (papel, pinturas, tierra, plantas…) La necesidad de intervención en estos
    casos, es evidente ya que en ocasiones estas ingestas ponen en peligro la integridad física de la persona, por atragantamientos, intoxicaciones, alergias o perforaciones intestinales.
Designed by valeria_aksakova / Freepik

Con esto ,tenemos un acercamiento a los tipos de problemas en la alimentación. En la próxima entrada, incidiremos en las causas de estos problemas.

Bibliografía:

Wheeler, M. La Hora de Comer y los Niños en el Espectro del Autismo: Mas Allá de Melindres, Exigencias y Manías. Indiana Resource center for Autism. [En internet], Jan 21, 2015 [20 /3/2015].Disponible en: http://www.iidc.indiana.edu/?pageId=585

  • Molina, E. (2019). Guía para la participación de las personas con TEA. Claves para la intervención en alimentación. Autismo Córdoba.

Daniel Comín, «Problemas de alimentación en el autismo», en Autismo Diario, 28 abril, 2020, https://autismodiario.com/2020/04/28/problemas-de-alimentacion-en-el-autismo/.