Aplicaciones para fomentar la autonomía

2

Nos preocupa la autonomía y la autodeterminación de nuestros pequeños con TEA, de nuestros pequeños con TDA/H, de nuestros mayores con Alzheimer, de las personas que sufren un ACV, nos preocupa la perdida o la ausencia de algo que valoramos mucho, ser autónomos y autosuficientes.

En pleno siglo XXI cuando la comunicación se produce de manera masiva a través de las redes sociales, cuando los ordenadores, las tablets, los móviles, y todo tipo de dispositivos inalambricos forman parte del decorado de una gran parte de los hogares de este país -no de todos, todavía, no lo olvidemos-, cuando hay aplicaciones para casi todo, todavía escasean las que fomentan y potencian la autodeterminación y la autonomía. En una sociedad donde hay grupos cada vez más numerosos que la demandan, y que seguirán creciendo, nos llama la atención que las aplicaciones sociosanitarias sean todavía un bien escaso. Y es que hay si, las hay, pero no muchas…

Bien, hoy os vamos a hablar de Watchelp, una aplicación pensada para fomentar la autonomía de un grupo grande, que crece cada día: la tercera edad, las personas con Alzheimer, las personas con Parkinson, las personas con Esclerosis, las personas que han sufrido un Accidente Cerebro-Vascular, las personas con un Trastorno del Espectro Autista, las personas con un Trastorno de Déficit de Atención, la personas con la Enfermedad de Huntington, las personas que …por una causa o por otra han perdido o no han podido desarrollar su autonomía y su atodeterminación.

Somos muchos, somos todos…

¿Porqué Watchelp? Porque nos gusta el enorme mundo que ofrece esta aplicación y porque nos gusta lo versátil que es y lo bien que se puede adaptar a cada necesidad.

Desarrollando un concepto muy sencillo “cómo todas estas personas podrían cumplir muchas tareas sin tener siempre a alguien detrás ellas» y solventándolo de una manera muy sencilla, a través de un reloj en el que se pueden recoger todas esas instrucciones que necesitan las personas de este enorme colectivo para poder llevar a cabo su vida con mucha más independencia y seguridad.

La aplicación a través de memos, secuenciales que muestran las tareas paso a paso y programas diarios, semanales y mensuales, nos permite personalizar a través de textos, imágenes y opciones, hasta adaptarla a nuestras necesidades.

El reloj está conectado con nuestro teléfono móvil, lo cual nos permite hacer un seguimiento de las tareas y de la evolución de la persona que lo lleva.

La aplicación nos permite introducir notas para anticipar los problemas que puedan surgir y de esta manera adelantarnos o simplemente tranquilizar a la persona que lo utiliza hasta que nosotros podamos ayudarle.

Si, definitivamente le vemos ventajas, también le vemos un inconveniente, si bien la cuota mensual es pequeña, no es gratis. No solemos recomendar aplicaciones que no son gratuitas porque nuestro objetivo es llegar al máximo de personas posibles, sin que los recursos económicos sean un hándicap añadido, pero cuando comenzamos este post os decíamos que en pleno siglo XXI las aplicaciones sociosanitarias todavía son escasas. Esperemos que en un breve tiempo podamos hablaros de aplicaciones que nos ayudan en nuestro día a día y que son gratuitas y aplicaciones que nos ayudan en nuestro día a día y que se pueden comprar, de esa manera ya si podremos decir que las aplicaciones sociosanitarias son universales y plurales.

https://youtu.be/Y3yj0tG_iFA