Autismo y autodeterminación

4

Cuando hablamos de una persona autodeterminada nos solemos referir a aquella de la que se tiene en cuenta su opinión, gustos y preferencias en todos los ámbitos de su vida y aquella que es capaz de tomar decisiones sobre aquellas cuestiones que le son propias. Por ejemplo decide elegir una comida o bebida en vez de otra cuando va a un restaurante, quienes son sus amigos y quienes no, que asignaturas le gustan y cuáles no… en definitiva es aquella capaz de tomar sus propias decisiones y ser consecuente con ellas.

La autonomía y la autodeterminación, están íntimamente ligadas, evidentemente cuanto más autonomía tenga una persona mayor será la autodeterminación que podrá desarrollar.

Dentro del montón de mitos que acompañan al Autismo y a los Trastornos Generalizados del Desarrollo está la creencia de que debemos despojar a estas personas de su poder para tomar decisiones apoyándose en argumentos como “no sabe”, “no puede”, “lo hará mal”, “se hará daño”, etc., etc. Con ese tipo de creencias y ese tipo de actuaciones lo que conseguiremos son personas totalmente dependientes y desde luego nada autodeterminadas.

Es cierto que las personas con TEA tienen más dificultad para aprender el conjunto de habilidades que componen la  autodeterminación, pero es solo eso, más dificultad, no imposibilidad. Tendremos que hacer un esfuerzo extra para que la persona con TEA llegue a ser autodeterminada y capaz de tomar decisiones en su propia vida.

¿Qué podemos hacer para fomentar su autodeterminación?

Fomentar su control personal

Permitirle hacer elecciones

Posibilitar su toma de decisiones

Evitar sobreprotegerla.

En nuestro Post “Trabajando las competencias básicas” hablábamos de como potenciar la autoestima. También nos parece interesante “Estrategias para desarrollar nuestras habilidades” ambos potencian la autonomía y por tanto la autodeterminación.

doble equipo valencia, nos ofrece un post muy interesante para profundizar sobre la Autodeterminación en el Autismo y la importancia que tiene la familia para llegar a alcanzarla.

http://www.dobleequipovalencia.com/autodeterminacion-autismo-familias/