Tarjeta Sanitaria AA en la Comunidad Gallega y en la Comunidad Valenciana

1

Todos sabemos cuan complicado puede resultar acudir a una simple consulta médica con nuestros peques con TEA. La espera en un Hospital o una sencilla consulta de salud en el pediatra puede convertirse en una situación difícil de comprender, desagradable e irritante para nuestros niños a los que les cuesta entender que hay que esperar, estarse quietos, no gritar…

Algo muy parecido le ocurre a las Personas diagnosticadas de Alzheimer, se desorientan, la espera los pone nerviosos y los altera, entrando finalmente en consulta en unas condiciones que no son las más adecuadas.

Además de trabajar con las personas que sufren algún tipo de estos trastornos antes de ir a la consulta de manera que podamos anticiparles lo que va a ocurrir, es importante que las Administraciones Públicas faciliten la accesibilidad de estas personas y de sus acompañantes, para las que las largas esperas no hagan que acudir a una consulta se transforme en una situación de estrés.

Desde hace algún tiempo la Comunidad Autónoma Gallega y la Generalitat Valenciana han puesto a disposición de aquellas Personas con un TEA o diagnosticados de Alzheimer un protocolo de acogida y una Tarjeta Sanitaria con el distintivo “AA” (accesibilidad y acompañamiento).

La manera de obtenerla es muy sencilla solo hay  que dirigirse a su centro de salud habitual y allí recibirán la información y la documentación necesarias para recibirla.

En este momento no nos consta que haya otras comunidades que dispongan de ella, pero si es así, nos encantaría que nos lo comunicarais para que podamos compartirlo con todos vosotros.

También desde aquí os emplazamos para que solicitéis en vuestras comunidades autónomas la puesta en marcha de tan útil iniciativa.