La Vuelta al Cole

2

Empezamos un nuevo curso y como todos los comienzos, es este un momento estresante tanto para los papás como para nuestros peques que tienen que volver a adaptarse a una nueva rutina.

 Hasta que todo esté controlado y vuelva la normalidad, tanto los peques como nosotros pasaremos unos días un poco tensos. Bien, mantengamos la calma! Hay algunas cosas que podemos hacer:

 La primera semana, suele ser una semana de adaptación para todos, dentro y fuera del cole. Las clases todavía no son muy formales y muchas veces el horario está adaptado para que se vayan acostumbrando poco a poco. Empecemos por la rutina de irse a la cama, aprovechemos esta primera semana más relajada para fijar la hora de irse a dormir y empezar a dejar ya todo preparado antes de acostarse: la ropa del día siguiente, la mochila, la taza del desayuno… aprovechemos este momento para hacerles entender que todos pasamos por una situación parecida, preparemos con ellos nuestra ropa del día siguiente, nuestra taza del desayuno, lo que vamos a necesitar cada uno de los miembros de la casa para incorporarnos a nuestra rutina diaria: “mamá y papá van a trabajar y tu vas al cole”.

 Los primeros días es importante que los acompañemos, de esta forma ayudaremos a integrarse a aquellos que sean más tímidos o les cueste más. Conozcamos a sus compañeros de clase y a sus profesores, esto les ayudará a tener más seguridad.

 Hablemos con ellos, -esto es fundamental- ellos necesitan compartir su carga emotiva. Preguntémosles cómo les ha ido el día, que cosas han hecho, que es lo que más les ha gustado, qué les preocupa. Ayudémosles a crecer emocionalmente enfrentándose a sus miedos, diciéndoles que estamos a su lado, qué entendemos lo que les ocurre y que con nuestra ayuda podrán superarlo.

 Motivémosles, hagámoles saber que estamos muy contentos y muy orgullosos porque empiezan un nuevo año escolar, donde aprenderán un montón de cosas nuevas, crecerán, y harán nuevos amigos. A la mayor parte de los peques les gusta sentirse mayores, hagamos del comienzo del nuevo curso una fecha a partir de la cual les permitiremos asumir alguna responsabilidad que no podían hacer antes.

 Y por ultimo en cuanto a nosotros los papás, recordad que esta nueva rutina como todas las rutinas es algo a lo que nos acostumbraremos pronto. Todo volverá a la normalidad antes de que nos demos cuenta, pensemos en positivo, no nos dejemos agobiar por todo lo que supone un comienzo de curso escolar, pensemos que para la gran mayoría de nuestros peques, esta es una situación bastante estresante, pongamos una sonrisa y tomemoslo con “amorosa paciencia”.

 Feliz comienzo de curso para todos y una enorme sonrisa de todo el equipo de Pictoaplicaciones.