Preparando las Vacaciones II

3

En la anterior parte de este post Final de Curso, os dábamos unas recomendaciones para planificar vuestras vacaciones, si todavía no lo habéis leído, podéis verlo aquí.

En este nuevo post os traemos unas recomendaciones de actividades y pasatiempos para hacer en verano. Uno de los grandes retos que tienen los padre con hijo con TEA es conseguir que sus hijos disfruten del tiempo libre y a veces es bastante complicado.

Primordial es tener en cuenta los gustos e intereses del niño, ser consciente de que actividades puede realizar según su edad y nivel de desarrollo y por último informarte acerca de todos los recursos que tengáis tanto en casa como por el barrio. ( talleres, campamentos…)

  • Planifica actividades o rutinas semejantes a las realizadas en la temporada de invierno, como puede ser ir a clases de natación o ir a casa de los abuelos a merendar.
  • Asegúrate de que el niño entienda la rutina diaria (diario de verano, más abajo os contamos más) con un calendario por escrito reforzado con imágenes, así evitaremos el estrés y posibles problemas de conducta.
  • Dedica un espacio del día para tareas similares a las escolares, de una forma lúdica y creativa, como hacer manualidades o contar cuentos.
  • Consiente momentos de retiro. Establece períodos en los que el niño pueda descansar de las demandas sociales que pueden llegar a ser muy exigentes y frustrantes para él.
  • Todo ello desde un enfoque positivo que apoye al niño y considere sus emociones y sentimientos de una forma clara y entendible para él.

Hay muchas actividades que pueden ser complicadas para personas con TEA en su forma estándar. Si efectúas unas adaptaciones podrás hacer algunas actividades más accesibles.

A la hora de hacer estas modificaciones para adaptarlas hay que tener en cuenta:

TEMPORALIZACIÓN : Hay que hacer “visible” el tiempo que dura la actividad. La actividad tiene que tener un principio y un final evidente.
ELECCIÓN: Las personas con autismo deben aprender la manera de realizar sus elecciones y a no elegir siempre lo mismo. Utiliza un papel, una pizarra, fotos, dibujos, pictogramas, palabras escritas… muestra de manera visual las posibilidades que existen y déjale que elija.

Children playing at playground illustration

Una recomendación que os hacemos es hacer una agenda/diario del verano; ya que los niños con TEA responden bien a una agenda diaria estructurada y es totalmente necesaria para la comprensión de su  mundo.

El verano, como ya adelantamos en el post anterior,  es una época de cambios, tanto a nivel de temperatura como nuevas personas que pasan a formar parte de sus vidas; ya sea el vendedor de helados, como los nuevos amiguitos del parque donde pasan las largas y calurosas tardes de verano.

Podemos crear la agenda con imágenes que encontremos en revistas o en el ordenador;  las podemos imprimir, cortamos fotografías sobre actividades diarias, alimentos, lugares, prendas de ropa que corresponden  al verano: tomar el desayuno, vestirse, ducharse, etc.

Prepararemos un panel reflejando los días de la semana; y colocaremos en orden las actividades diarias; cada una de las fotografías podrá llevar incorporado un velcro para ponerlas y quitarlas según lo que hayamos programado. Guiaremos el proceso asegurando que vaya recordando que actividades van juntas (como la hora del baño y ponerse el pijama); incluso en el panel de la semana pueden estar fijas y se realizan los emparejamientos de imágenes según correspondan y según el nivel de desarrollo.

Las fotografía que utilicemos deben estar al alcance del niño y separadas por categorías para facilitarles la búsqueda. Cuando el niño complete esta rutina diaria podrá darse cuenta de las actividades que ya ha terminado y ver cuál sigue, una forma de auto gestionarse  que potencia su autonomía.Este tipo de rutina será muy relajante y confiable.

Todos los juegos que proponemos pueden adaptarse a las características únicas del niño con los que podrás fomentar la comunicación, las relaciones sociales y el desarrollo de la imaginación.

Juegos motores

Son actividades de movimiento.Pueden ser más complejo hasta incluir reglas como el corro de la patata o el pilla-pilla. Este tipo de juegos son muy gratificantes para todos los niños y también para los niños con trastorno del espectro autista ya que favorecen la anticipación y las ganas de repetir.

Happy laughing children swimming in kid pool at terrace

Juego Simbólico con objetos 

consejo es que puede ser útil que realices guiones de juego que representen la historia en concreto (por ejemplo utilizar Historias sociales). El lenguaje en este tipo de juegos es muy importante. Hay que adaptarlo y hablar de forma sencilla y empleando las palabras claves.

Juegos de causa-efecto

Un ejemplo de ello sería los juguetes en lo que pulsando una botón se produce un sonido o aparece una luz. También puedes utilizar juegos en los que tenga que encajar piezas. Este último tipo de juegos nos permiten trabajar  la tolerancia a la frustración.

Juegos visoespaciales

Los juegos de tipo puzzle, cubos, legos. Aquí la orientaciones son que tendrás que “moldear”al niñon. Es decir, tendrás que señalarle el hueco de las piezas, ayudarle a encajar legos, etc.

Consejo: Reforzar siempre. Da igual si lo hace bien o mal. Lo importante es que lo intente. Dile: “Muy bien”, “No pasa nada, vamos a intentarlo otra vez”

Two happy cute little girls playing with blocks in home interior

Juegos de intercambio

Juegos como la pelota, los globos de agua, aros, etc. En caso de que no le interesen este tipo de juego, que puede pasar, en principio te recomendaría que empezases por esconder la pelota, meterla debajo de un cojín o debajo de la camiseta del niño y de la tuya también. Después, como en los casos anteriores, quizás puedas moldear al niño para que te pase la pelota.

Juegos sensoriales y creativos

Son aquellos juegos en los que se utilizan materiales que dan sensaciones agradables (arena, plastIlina, ceras, acuarelas, pinturas de dedos, telas, papeles de diferentes texturas, etc)

Juegos de reglas

Juegos como el pilla-pilla, los juegos de mesa ( os dejamos un ejemplo de adaptación de juego de mesa aquí) . Los juegos de reglas seguramente tendrás que adaptarlos, simplificándolos, poniendo de forma muy explícita y visual las reglas. Por ejemplo poniendo una gorra cada vez que le toque a un jugador jugar.

https://www.aprenderconautismo.com/es/35-juegos-de-mesa

http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=65&Itemid=821

 

Actividades Musicales

Una forma de comunicación que puede ser  calmante para los niños con TEA. Puesto que muchos de ellos, son hipersensibles a los estímulos externos, tienden a mostrar una fuerte afinidad para escuchar música y tocar instrumentos musicales. La música es una herramienta fuerte de apoyo para las habilidades del habla y un mejor contacto visual.

Cuando pasemos tiempo en casa, podemos utilizar algunas estrategias básicas para fortalecer otras áreas de la vida diaria utilizando la música. Usaremos algún instrumento sencillo de utilizar, como unas maracas, una pandereta, una campana, etc. Podemos hacer uso de éstas marcando diferentes ritmos cortos y largos para que nos imite; por ejemplo un sonido corto pronunciaremos “ti” y un sonido largo “tiiiiiiiiiiii” y le sumaremos el sonido del instrumento de forma coordinada. En un principio dependiendo del nivel de desarrollo, las acciones se desglosaran en pasos sencillos; el primer contacto y manipulación del instrumento, la escucha de los diferentes sonidos para utilizar ritmos cortos y largos y el movimiento que el instrumento requiere para realizarlos; el uso coordinado del sonido verbal con la voz y el sonido del instrumento que se hace sonar con las manos, etc.

Podemos utilizar apoyos visuales tanto en imágenes como vídeos o grabaciones de audio, grabándonos a nosotros mismos realizando la actividad; servirá de mucha ayuda.

Recursos de musicoterapia para personas con TEA

Actividades con cuentos

tener en cuenta lo que el niño hace con los libros,su capacidad de entendimiento, sus intereses y el tipo de dibujos que tienen sentido para él.

  • Libros de diferentes materiales: cartón, tela, relieve, etc. Si a tu hijo le gusta morder o romper páginas, mejor buscar un libro resistente.
  • Los libros con muchas imágenes son muy apropiados para señalar o nombrar  dibujos. Para esto fin puede utilizarse catálogos de tiendas (de juguetes, comida u otro interés de tu hijo).
  • Libros interactivos, en lo que la acción de tu hijo tiene un efecto inmediato, lo que favorece el interés de tu hijo.
  • bros predecibles, con palabras y frases repetitivas que favorezca la interacción con el libro y son especialmente adecuados si a tu hijo le gusta la música  porque tiene ritmo y rimas.
  • Libros con historias sencillas, adecuados si tu hijo tiene un capacidad de comprensión alta. Son libros con principio, desarrollo y final claramente definidos y que tratan de temas familiares para tu hijo.
  • Libros personalizados, con fotos del propio niño y su entorno cercano

 Actividades de ordenador

Lo importante es que el niño se divierta y disfrute. Seguramente que tendrás que ayudar a utilizar el ratón o explicarle qué hacer. Más allá de los juegos comerciales, el ordenador también tiene otras posibilidades:

  • Pintar en el ordenador con programas como el Paint o Notebook con los que tu hijo con autismo puede jugar a cambiar los colores, groso del trazado, utilizar sellos..
  • Escribir lo que se ha hecho durante el día o la tarde en el ordenador
  • Ver fotos de su cumple, de vacaciones, de actividades que haya hecho y comentarlas juntos.
  • Leer cuentos electrónicos

Actividades manuales y creativas

Las actividades manuales son actividades hechas con las manos y esto incluye todo lo que se nos pueda imaginar, por lo que no es necesario utilizar materiales muy caros ni hacer maquetas con todo lujo de detalles, sino materiales reciclados, periódicos, rollos de papel higiénico, botes de plástico, pajitas, palillos, revistas, cajas de cartón..

  • Elige actividades adecuadas al nivel del niño y asegúrate de que vas a utilizar materiales que no sean tóxicos.
  • Presenta todos los materiales en la mesa o suelo donde se vaya a trabajar. Permite que los vaya tocando y explorando.
  • Explica los pasos a seguir para realizar la actividad. Puede utilizar una guía de pasos dibujada que estará siempre delante para que puedas ir señalando cada una de las tareas.
  • Ejemplifica cada paso dando el modelo de cómo hacerlo.
  • Ofrece ayudas verbales constantemente, adaptando el lenguaje . Siempre de manera clara y nunca en tono negativo. Consejo: Puede ser útil hablar en infinitivo si el nivel de comprensión no es muy alto.
  • Moldea para realizar cada paso correctamente.
  • Realiza los pasos que no pueda. Por ejemplo cortar con tijeras o utilizar el pegamento.
  • Para actividades con pintura, asegúrate que no se las coma. Se pueden usar ceras, rotuladores, lápices, acuarelas, témperas, etc. Puedes emplear papel de cualquier tipo. También puedes pintar en el suelo, en la mesa o en la pared pegando papel continuo (mejor si es un niño pequeño), siempre procurando no manchar nada.
  • En actividades con plastilina: puedes dar golpes en la mesa con las manos o con martillos de plástico, hacer churros, hacer formas con diferentes moldes, formas con las manos y después jugar con ellas y cantar canciones. Por ejemplo si haces un caracol de plastilina después puedes cantar “caracol, col, col, saca los cuernos al sol…

 

https://akroseducational.es/juegos/especiales/trastorno-espectro-autista-tea/

Recomendaciones de juguetes para niños con autismo

Esperamos que os hayan gustado estas recomendaciones y os deseamos un Verano genial cargado de buenos momentos y muucha, mucha diversión en familia! Un Abrazo de todo el equipo de Redes de Pictoaplicaciones y GRACIAS por leernos!Os esperamos para la vuelta al cole!